La intervención se realizará tras aval de la fuerza pública
En zonas rojas del sur de Córdoba iniciarán restitución de tierras.
Foto/ Unidad de Restitución
7 Feb 2025 09:16 AM

Autoridades desmienten presunta alianza entre el ELN y “los Caparros” en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El gobernador pidió no difundir información sospechosa.

El  gobernador de  Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, desmintió una presunta alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el bloque Virgilio Peralta Arenas, antiguos “Caparros”, para tomar control  en algunos municipios  en el sur del departamento y región del  San Jorge.

  “Frente a las noticias que nuevamente circulan en el departamento sobre una posible alianza entre el ELN y los Caparros  para tomar control de nuestro territorio, quiero desvirtuarlas. Hace unos días tuvimos un consejo extraordinario de seguridad con la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo, alcaldes del sur de Córdoba, la Procuraduría y otras instituciones, y no existen hechos que confirmen esta versión”,  agregó el  Gobernador.

 

 

De igual forma, se refirió además a un video en el que, presuntamente, se convoca a una reunión a personas específicas, incluyendo al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Centro Alegre, en el municipio de Planeta Rica, así como a líderes de Tierralta, Sahagún y otras poblaciones cercanas.

Recibimos videos la semana pasada, pero garantizamos la presencia de nuestra Fuerza Pública en estos corregimientos. Acabo de comunicarme con el general del Ejército y el coronel de la Policía de Córdoba, y ratificamos que no hay evidencias de alianzas entre grupos ilegales para tomar control de parte de nuestro territorio” agregó .

Al mismo tiempo  el gobernador de Córdoba  hizo un llamado a la comunidad a informarse a través de fuentes oficiales y a no difundir información no verificada que pueda generar zozobra en la región.

 

“Mantenemos el compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades para garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los cordobeses”, finalmente  dijo el mandatario de los cordobeses.

  El video fue divulgado y entregado a medios de comunicación  por parte de la fundación de derechos humanos Cordoberxia.

Fuente
Sistema Integrado de Información