Defensoría del Pueblo le apuesta al retorno a sus territorios de indígenas desplazados en Montería
Defensoría Nacional del Pueblo conformó una mesa de diálogo en Bogotá para garantizar el retorno de 647 familias indígenas embera-katío a sus territorios en el Alto Sinú y quienes llevan varios meses en situación de desplazamiento en Montería.
Además, en esta mesa de diálogo con presencia de las autoridades indígenas y campesinas del Alto Sinú, autoridades nacionales y territoriales, se acordó la formalización de los protocolos para un retorno seguro, digno y voluntario para las comunidades desplazadas.
La próxima semana se realizará el comité de justicia transicional ampliado convocado por la Gobernación de Córdoba con el fin de ultimar detalles y garantizar que todas las partes cumplan los compromisos suscritos, entre ellos, la continuidad de la asistencia humanitaria en el lugar de retorno, de forma diferencial y sostenida.
Todo esto hace parte del compromiso adquirido el 4 de julio en visita humanitaria a Montería, donde están asentados indígenas y campesinos del Alto Sinú desde el 20 de abril por parte del Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo.
"Atendemos la petición de las comunidades de convocar a esta reunión urgente para dialogar sobre las condiciones para las garantías para el retorno seguro. Nos sentamos hoy con las autoridades indígenas y campesinas, nacionales y territoriales para dar continuidad y buscar avances en el proceso" expresó el Defensor del Pueblo.
Según la Defensoría, en total fueron 647 las familias desplazadas las que llegaron a Montería, 2.181 personas. De este universo, 2.019 son indígenas y 162, campesinos, de la población afectada, 1.059 son niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores.
Estuvieron representantes de: Cabildo Karagabi, David Bailarín Domicó; Cabildo Mayor Río Sinú y Río Verde, Leonido Domicó Cuñapa; Cabildo indígena Iwagadó, Efraín Chamarra Panesso y Comunidad campesina, Eduard Petro Delgado.
Los nativos durante su estadía han pasado muchas dificultades en la temporada de invierno y los niños han resultado afectados en accidentes de tránsito.