Defensoría del Pueblo advierte que niños indígenas en Cesar no reciben los alimentos del PAE
La comunidad arhuaca que reside en el resguardo Businchama, ubicado en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, no ha recibido el beneficio derivado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para los niños y niñas que viven en esa zona.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que los infantes del Resguardo Indígena Businchama, no están recibiendo los paquetes nutricionales del Programa de Alimentación Escolar, por lo que se está poniendo en riesgo su salud y su desarrollo físico y mental.
“Desde finales del año pasado los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar no han contado con el suplemento dietario correspondiente al PAE. Por eso, en cumplimiento de nuestra misionalidad, hemos convocado a una reunión de carácter urgente, entre la Secretaría de Educación Departamental, líderes y autoridades del Resguardo Businchama”, manifestó Camargo.
Lea también: ¡Pilas! Hay chambas disponibles para Bolívar con la mediación del SENA
El defensor del Pueblo del Cesar, José Hernández Peñaranda, afirmó que se ha hecho seguimiento a la situación y se han propiciado espacios de acercamiento para el restablecimiento de los derechos de esta comunidad indígena.
“Esta situación fue puesta en conocimiento del mismo resguardo Businchama, que desde el año pasado indican que han encarecido de este suplemento dietario y está afectando a todos los niños del resguardo”, aseguró Hernández Peñaranda.
Por su parte, el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawico Torres Torres, dijo que “en cuanto a la alimentación escolar, la gran dificultad es que el resguardo aún no tiene representación legal como cabildo, ellos han manifestado que hasta que se defina la representación legal y el convenio sea firmado por el resguardo arhuacho de la sierra, las raciones se entregarán al líder ubicado en el Magdalena, la cual no tiene injerencia en el resguardo o vínculo con esa población a pesar de que también pertenece a la etnia”.
Le puede interesar: Durante ola de calor se han incrementado apagones de luz en Montería
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades departamentales en relación con las deficiencias en la infraestructura escolar para garantizar el derecho a la educación de los menores de edad de las comunidades indígenas.