La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que se declara de nuevo la alerta roja en el río San Jorge y creciente súbita en el río San Pedro, a la altura del municipio de Puerto Libertador.
La autoridad ambiental recomendó especial atención en los municipios de Montelíbano y La Apartada, ya que se prevén incrementos de nivel en el transcurso del día y además exhorta a las alcaldías a activar los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres.
Lea aquí : Declaran calamidad pública en Montería para afrontar creciente del río Sinú
De otro lado en Montería el alcalde Hugo Kerguelén, dijo que al término de un recorrido por el sector Nuevo Milenio, a la orilla del río Sinú, se determinó, en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil, el censo correspondiente del número de familias afectadas, las cuales empezaron a recibir ayudas humanitarias.
Explicó que de las 358 viviendas que hay entre los sectores Zarabanda y Nuevo Milenio, están afectadas 50 casas de las etapas 3 y 4 de este último sector, cuyas familias ya están recibiendo ayudas.
La Institución Educativa Santa María, en el barrio Santa Fe, se utilizará como albergue temporal para los damnificados, a quienes se les entregarán elementos no perecederos, frazadas, ropa y calzado.
Así mismo, en Los Bongos, frente a la Universidad del Sinú, hay 10 viviendas afectadas por inundación, mientras que de las 250 casas que hay en Playa Brígida, al lado del barrio Sucre, 70 están afectadas.
Le puede servir : “No soy ordenador de gasto en Gestión del Riesgo”, MinHacienda tras ser salpicado por Olmedo López
"Ya tenemos los datos de las familias afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Sinú en varios puntos del municipio y hoy estuvimos recorriendo la orilla del río, hablando con ellas. Estamos y seguiremos trabajando el tiempo que se requiera para solucionar a la mayor brevedad posible esta calamidad natural", expresó el alcalde
Finalmente reiteró que se están articulando acciones con la fuerza pública y organismos de socorro como Defensa Civil y Cruz Roja por el bienestar de las comunidades afectadas.