La secretaría de Salud Departamental informó que la decisión de declarar la alerta hospitalaria en Córdoba se debe a que en el presente el departamento tiene a 25 de 30 municipios con inundaciones dejando a 15.349 familias afectadas, que corresponde a más de 40 mil personas damnificadas.
Explicaron que con la alerta se pretende que las instituciones prestadoras de servicios de salud tengan activados los planes hospitalarios de emergencias.
Lea aquí: Capturan en Cartagena a presuntos asesinos de dos conductores de bus de Barranquilla
Los municipios con más afectaciones por cuenta del invierno son: Ayapel, Buenavista, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tuchín, Tierralta y Valencia.
Mientras siga la emergencia la Gobernación de Córdoba mediante la Secretaría de Desarrollo de Salud, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes.
“Durante el tiempo de la declaración de la alerta, además se cuenta con comunicación permanente con el grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quienes brindarán apoyo oportuno en caso de presentarse cualquier eventualidad” informaron en la secretaría de Salud.
Además, le recordaron a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas que, de acuerdo con lo establecido en la ley 7151 de 2015, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio.
Le puede servir: Autoridades en Barranquilla confirman dos casos más de la viruela del mono
En municipios como Lorica, Momil y Purísima donde el agua ha ingresado a los perímetros urbanos se podrían presentar reboses del alcantarillado y malos olores.
Entretanto,la Defensoría del Pueblo , nuevamente hizo un llamado a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para atender la grave situación que viven las comunidades del municipio de Lorica, por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el Río Sinú y Ciénaga Grande que de manera especial viene afectando a la población más vulnerable.