Declaran alerta roja por amenaza de incendios forestales, en varios municipios de Córdoba
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que fue declarada alerta roja por incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Puerto Libertador y Tierralta debido a las altas temperaturas. También declararon alerta naranja en Montelíbano y San José de Uré.
Esta entidad ambientalista advirtió a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar el evento de incendios de la cobertura vegetal la cual traería efectos adversos sobre la población y ecosistemas estratégicos de estas zonas, lo cual requiere especial vigilancia por parte de los cuerpos de socorro.
Lea aquí :Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla acuerdan estrategias para el plan de vacunación
Dice la CVS que a raíz de la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en varios sectores de las regiones Caribe.
Las autoridades informaron que este año hay probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la niña de un 85% hasta enero de 2021 y 65% entre los meses de enero y abril de 2021.
Reiteraron a las comunidades estar atentas a las recomendaciones dadas por las autoridades competentes, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
Le puede servir : Sancionan a conductor de buseta en estado de embriaguez en Cartagena
Las altas temperaturas han provocado en los primeros días del año desabastecimiento de agua en varios municipios del departamento de Córdoba entre ellos Montería, Chimá y San Pelayo.
Al respecto el secretario de gobierno de Montería, Gabriel Moreno, dijo que con el apoyo de bomberos, Ejército y Policía comenzaron a llevar agua a las comunidades de 53 veredas y 17 corregimientos que solicitaron para el consumo por cuenta del desabastecimiento tras el fuerte verano.