Damnificados por el río Cauca que retornaron encontraron sus casas destruidas por el agua en Ayapel (Córdoba)
Muchas familias de varios corregimientos y veredas, entre ellos, Sincelejito, en jurisdicción de Ayapel, que permanecieron en la iglesia de ese municipio más de tres meses albergados y desplazados por la creciente del río Cauca que se desbordó por el punto Crítico Cara de Gato decidieron retornar a sus casas y fue mucho más triste para ellos lo encontrado en sus predios.
Según lo explicado por Óscar Alfonso Doria, uno de los damnificados, las viviendas fueron encontradas en ruinas y devastadas por el agua que aún las rodea porque el boquete que aún no ha sido controlado sigue inundando tierras.
Lea aquí: Canceladas fiestas y corralejas en San Sebastián, Magdalena por incremento de contagios de covid-19
“ En mi caso me tocó salir con mi familia por tres meses y ahora que vuelvo encuentro la casa totalmente deteriorada y destruida nos tocó salir para un albergue donde pasamos muchas necesidades, todo lo que teníamos se perdió”explicó el afectado.
La mayoría de las familias por cuenta del invierno en sus tierras y patios perdieron gallinas , patos, cerdos , reses y cultivos de yuca , plátano y arroz que sembraban para el sustento.
“ Le solicitamos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo celeridad en los trabajos para tapar ese boquete por el río Cauca para poder recuperarnos y arrancar de nuevo nuestros proyectos” expresó el damnificado.
Le puede servir: Ocupación UCI y letalidad por Covid19 se mantienen en Barranquilla pese al aumento en contagios
En solo el municipio de Ayapel la inundación ocasionada por el río Cauca ha dejado más de 4 mil familias damnificadas, cerca de 1.900 hectáreas de arroz arrasadas y más 3 mil reses muertas porque no hay pasto ni alimentos para los animales.
Ayer cerca de 300 agricultores, ganaderos y campesinos se tomaron el punto crítico Cara de Gato por donde se desbordó el río Cauca hace meses para verificar los avances de las obras que tienen como fin controlar este boquete el cual cada día que pasa es más profundo.
Expresaron su preocupación por los atrasos que encontraron en las mismas y advirtieron la realización de protestas y bloqueos de vías nacionales porque no aguantan más inundaciones.