Damnificados por el invierno en Córdoba recibirán más de 4 mil ayudas humanitarias
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, confirmó la llegada de 4.500 ayudas humanitarias a través de la gestión realizada ante la Federación Nacional de Departamentos, en medio de la emergencia que viven algunos municipios por cuenta de las inundaciones y las lluvias.
Dijo que los kits de alimentos, aseo y cocina serán distribuidos en los territorios que han reportado a la Gobernación de Córdoba la situación más crítica como consecuencia de la actual temporada de lluvias. Agregó que en la labor de recibimiento de las ayudas ha prestado su colaboración el Ejército Nacional.
Lea aquí : Ojo: Estos son los barrios que mañana martes 18 de junio estarán sin luz
“Recibimos estas ayudas debido a todas las afectaciones que estamos sufriendo en el departamento producto de las lluvias y la consolidación del Fenómeno de la Niña. Vamos a hacer las entregas en los municipios que, además de las inundaciones, hayan inscrito a las familias en el Registro Único de Damnificados”, dijo Henry Licona, director técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba.
La Gobernación de Córdoba informó que esta semana liderará un comité de gestión del riesgo en el cual participarán el equipo de gobierno departamental, las alcaldías municipales y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para abordar la emergencia que se registra en el territorio cordobés y definir el plan de prevención y mitigación.
Cabe recordar que el gobernador solicitó la creación de un banco de maquinaria bajo un esquema de financiamiento conjunto entre la UNGRD y las gobernaciones, proponiendo un convenio de cofinanciación para la adquisición de la maquinaria necesaria para los departamentos. Este banco, señaló el gobernador, sería supervisado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD.
Lea aquí : Capturados 10 miembros de la banda ‘Los Apóstoles’, señalados de hurto en Barranquilla
La petición incluyó también un llamado a mejorar el registro de información del RUD (Registro Único de Damnificados), señalando las dificultades actuales y la necesidad de contratar personal adicional para cumplir con los requisitos de reporte y justificación del gasto, bajo la vigilancia de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.