Damnificados por crecientes del río Cauca en Córdoba recibieron ayudas humanitarias
Mercados, kits de aseo, colchonetas, hamacas y plásticos de cerramiento y costales, fueron entregados a damnificados por el desbordamiento del río Cauca en las poblaciones La Balsa, Caracolí, Costa Azul, Nuevo Mundo, Guayabal y Caño Muñoz.
Estas ayudas humanitarias cuentan con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil y voluntarios, y además, funcionarios de la Secretaría de Salud desarrollaron una brigada médica de la ESE Hospital San Jorge.
Mientras las lluvias y el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge tienen en jaque a los ganaderos de La Mojana, los productores han perdido cientos de animales y muchos debieron salir de sus fincas a deambular con los bovinos para poder alimentarlos y evitar su ahogamiento.
Lea aquí: Policía rescató a una pareja de adultos mayores atrapados en medio de un alud de tierra
La información fue confirmada por Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) regional Córdoba que al mismo tiempo alerta a toda la población de la zona baja de Ayapel que en un 80% está integrada por pequeños y medianos ganaderos.
El alcalde del municipio de Ayapel, Isidro Vergara, explicó que el reporte de las autoridades es de más de 2.500 familias damnificadas y 6.000 hectáreas de arroz afectadas.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, confirmó que el aumento de las lluvias y las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca deja 7.903 familias damnificadas, 20.000 personas y millonarias perdidas en cultivos de maíz, yuca, piña y arroz.
En 23 municipios han declarado calamidad pública para atender las emergencias de las últimas semanas que han provocado desplazamientos de personas.
La oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, confirmó el envío de ayudas a zonas afectadas por las inundaciones representadas en kit de alimentos, kit de cocina y aseo, hamacas, colchonetas, toldillos y sabanas.
Mientras que los agricultores del municipio de Lorica que perdieron sus cosechas por cuenta de la creciente del río Sinú reclaman ayudas y subsidios porque quedaron endeudados.