Conforman punto de atención para salvar el ganado afectado por inundaciones en Ayapel
Crece la angustia de ganaderos de Ayapel por intentar salvar sus carneros, caballos y reses porque siguen dentro del agua por cuenta de la creciente ocasionada por el río Cauca que no ha dejado tierra seca y necesitan canoas para poder evacuar los animales.
Según los ganaderos, aún no hay datos oficiales de reses muertas y desaparecidas durante las inundaciones que siguen dejando perdidas millonarias incalculables. Explicaron que el ganado que se está evacuando de las inundaciones es atendido en un punto humanitario para evitar deshidratación de los animales y que mueran en los largos desplazamientos a los que están siendo sometidos buscando tierra seca.
La evacuación de sus hatos ganaderos obliga a los pequeños productores a deambular por caminos y trochas en busca de terrenos s donde los puedan poner a salvo por lo que requieren albergues en fincas ubicadas en tierras altas.
Hugo Armando Contreras, quien es uno de los tres profesionales de la región que montaron el punto de atención veterinaria para todos los productores que pasen con sus ganados por Pueblo Nuevo Popales, explicó que con recursos propios y donaciones cumplen con esa labor social de contingencia.
“Les estamos proporcionando al ganado y a los caballos agua, sal mineralizada, medicamentos, vitaminas e hidratación para los vaqueros”, explicó el veterinario. Por el sitio han atendido más de dos mil animales, pero reconocen que la tarea es difícil porque hay otras zonas donde ni siquiera han podido sacar los animales.
Entre tanto, el ganadero y miembro de la Asociación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, William Botero, advirtió que el invierno en esa región afectará el peso del ganado y la producción lechera en los próximos días generando pérdidas económicas para los productores.
Los ganaderos del municipio de Ayapel nuevamente le hicieron el llamado al Ministerio de Agricultura para poder afrontar esta emergencia.