Comunidades wayúu en la Alta Guajira se declaran víctimas de la Unidad de Gestión de Riesgo
El departamento de La Guajira en especial el pueblo wayúu ha sido uno de los más abandonados por parte del estado colombiano. Por décadas han sufrido por el preciado líquido y no han tenido soluciones.
En medio del escándalo de corrupción por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las comunidades indígenas denuncian que se sienten engañados por promesas que les hicieron por parte del Gobierno Nacional.
Puede leer: Joven murió al caerle un rayo cuando estaba en las playas de Dibulla, La Guajira
“Nos alegramos mucho cuando el gobierno de Petro dijo que ellos iban a ser los nuevos Rojas Pinilla –expresidente de Colombia-, y hoy el municipio de Uribia y su zona rural nos sentimos bastante dolidos porque hoy somos víctimas de algo que nosotros no tenemos nada que ver”, dijo a La FM de RCN, Hortencia Deluque Ipuana, líder wayúu.
“No tenemos que ver con lo que está sucediendo en la Unidad de Riesgo. Nosotros queremos hoy que el estado nos cumpla con lo que ellos nos prometieron. Hoy nos sentimos víctimas, lloramos.
Le puede interesar: Feminicidio en Valledupar: mujer fue asesinada por su pareja sentimental
La falta de vías de acceso a esa zona apartada, hace que todo sea más complejo. Precisamente, los niños, adultos, tienen que recorrer largas distancias para poder suplir sus necesidades, tomando agua de jagüey que no es apta para el consumo, pero es su única opción.
“El estado hoy desconoce la situación cultural que hace que unos vivamos muy alejados de los otros. Nuestros niños se alegraron cuando dijeron que nos iban a dar agua potable, pero hoy siguen pidiendo que el agua les llegue”, aseguró la líder.
Es de mencionar que los carrotanques de la Ungrd permanecen en la base militar del municipio de Uribia. Mientras que las comunidades indígenas piden al Gobierno Nacional que los ayuden con la problemática del agua potable para seguir subsistiendo.