Cinco municipios en Córdoba reportan desabastecimiento de agua por cuenta de la sequía
En municipios como Montería, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Pelayo y Lorica las comunidades rurales han reportado desabastecimiento de agua por cuenta de la sequía ocasionando emergencias.
La sequía está arrasando con los pastos afectando la alimentación del ganado y el consumo de agua de las personas porque los pozos y represas se están quedando secos lo que puede ocasionar mortandad de ganado en los próximos días en esos municipios.
Le puede servir : Opiniones divididas por las Zonas de Estacionamiento Regulado en Montería
En muchas veredas y corregimientos en jurisdicción de estos dos municipios los damnificados han solicitado agua en carrotanques tanto a la gobernación de Córdoba como en las alcaldías para el consumo diario.
“ El tema de la sequía es un problema de nunca acabar año tras año desde noviembre no llueve y es preocupante aún no hay ganado muerto pero lo que se prevé es que caigan muchas reses sino llueve ” dijo Ever Delgado, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Concepción en el municipio de Lorica.
Por su parte Alfredo Ceballos, líder comunal de la margen izquierda en Montería, dijo que en la zonas de los Morindó Central , Las Mujeres y Santana el verano acabó con el agua en las represas por lo que requieren ayuda por parte de las autoridades municipales y departamentales.
Lea aquí : Salvatore Mancuso no podrá desplazarse por la región Caribe, ¿omisión de la ANT?
Sobre acciones para mitigar la sequía, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, confirmó el inicio de un proyecto de construcción de pozos profundos accionados con energía fotovoltaica en comunidades rurales del municipio de Sahagún.
Esta iniciativa busca adaptar a las poblaciones locales ante los efectos del cambio climático, garantizando un mejor acceso al agua. Estos sistemas funcionarán completamente con energía solar, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.
El proyecto contempla la construcción de dos pozos profundos para la extracción de agua subterránea en las veredas Gato Caro y El Tesoro, pertenecientes a los corregimientos de Las Llanadas y Arenas del Norte respectivamente.