El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, realizó un estudio de seroprevalencia en municipios distintos a Montería, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitió encontrar que el 40 % de la población en el departamento también habría tenido algún contagio con la Covid-19.
De acuerdo con lo explicado por el director del IIBT, Salim Mattar Velilla,la investigación se hizo además de Montería en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta, Cereté y San Antero.
Lea aquí : Lluvias en Córdoba: 70% de los municipios han declarado calamidad pública
Según el estudio, con base en estadísticas del Dane del millón 555.596 habitantes que tiene Córdoba, al menos 600 mil han podido estar enfermos con el Coronavirus un alto porcentaje asintomáticos, prevalencia que es cercana a la que ya estableció la Universidad de Córdoba en Montería, con un 55.3 % de la población infectada.
“En Córdoba tenemos una prevalencia de alrededor del 40 %, muy cercana a la que existe en Montería, lo que significa que sí es coherente el trabajo preliminar que se hizo en la ciudad con el resto del departamento. Me atrevería a decir que en el resto del Caribe muchos departamentos tendrían una seroprevalencia muy similar a la de Córdoba, por las características sui generis que tenemos en la región”, agregó el científico.
Le puede servir: Polémica en Córdoba, exgobernadora cedió 100.000 hectáreas de tierra a Antioquia
Expresó además: “estos resultados permiten sostener que existe un cerco de protección en la comunidad cordobesa, lo que aproxima el episodio epidemiológico a la llamada inmunidad de rebaño, es decir, ese 40 % ya no infecta y si llegan a exponerse nuevamente al virus la respuesta celular no permitirá que se replique como sucedió al principio de la pandemia”.
Al mismo tiempo el científico de la Universidad de Córdoba advirtió que con base en el comportamiento del SARS-COV-2, que ha sido distinto al de otros Coronavirus, este sí puede repetir, incluso con más seguridad en quienes han sido asintomáticos, aunque tengan anticuerpos, pero en menos cantidad que los que presentaron cuadro clínico más grave, que pueden tener menor riesgo en una recaída.