Cayó el terror de los contratistas de obras públicas en varios municipios en Córdoba
Miembros del Gaula de la Policía de Córdoba capturaron a alias “Oscar” o “Henry”, señalado de hacer parte del frente ‘Javier Yepes Cantero’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
El operativo que terminó con la captura se desarrolló en el barrio Miramar, municipio de San Antero, luego de varios meses de minuciosos seguimiento con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede servir : Peajes que más subirán en el 2024 por incremento del Gobierno Petro
Según la Policía, alias “Óscar” o “Henry”, con injerencia en los municipios de San Antero, Lorica y Momil, sería el encargado de dinamizar el cobro de extorsiones a comerciantes, tenderos, finqueros, y contratistas encargados de la ejecución de obras públicas, entre otros y tenía una trayectoria criminal de tres años.
Además, lo señalan de ser el coordinador financiero del frente ‘Javier Yepes Cantero’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con rentas criminales cercanas a los $50’000.000. El capturado fue puesto a disposición de un Juez de Control de Garantías.
La Policía del departamento de Córdoba intensificó sus labores operativas y de control en los diferentes municipios con el fin de mitigar la ocurrencia de los delitos de secuestro y extorsión y al tiempo invita a la ciudadanía a denunciar a la línea de emergencia.
Le puede servir : Tribunal de Santa Marta tumbó fallo de tutela que permitió inscribir al alcalde electo
En desarrollo a la estrategia integral contra la extorsión, el grupo de prevención del Gaula de la Policía ha venido realizando un efectivo despliegue para prevenir el “falso servicio” en esta región del país.
Mediante esta modalidad extorsiva los grupos ilegales obtienen información de sus víctimas publicada en redes sociales o en otros medios y solicitan servicios como acarreos, expresos, asesorías agrícolas, asesorías en construcción, asesoría médica y de enfermería, asesoría en ebanistería y ornamentación, entre otras.
Además, movilizan el servicio a zonas rurales y de difícil cobertura y al llegar al sitio rural lo intimidan con llamadas y se identifican como integrantes de grupos criminales.