Capturaron a uno de los responsables de desplazamientos de campesinos en Tierralta (Córdoba)
A la cárcel fue trasladado alias “el Pana”, señalado de ser presunto cabecilla financiero de la Subestructura Javier Yepes Cantero de la banda criminal Clan del Golfo.
El comandante de la Brigada 11 , coronel Hernando Enrique Peña Ponce, explicó que el operativo se llevó a cabo en la vereda Matamoros, municipio de Tierralta y participaron uniformados y soldados del Ejército en desarrollo del plan “Perseo”.
Le puede servir : Hallaron el cuerpo de un hombre al parecer con signos de violencia
Explicó que durante la operación militar se incautaron una pistola traumática modificada calibre 9mm, 6 cartuchos para la misma, un proveedor, equipos de comunicación, 18 millones de pesos y documentos de interés para la inteligencia militar.
Después de más de dos meses de información y de trabajos de inteligencia, se logró establecer que alias “el Pana” al parecer era el cabecilla financiero, encargado de centralizar los dineros adquiridos por los financieros de las zonas, realizar desplazamiento forzado, tráfico de armas, inteligencia delictiva, asesinatos selectivos, extorsión y secuestro en el municipio de Tierralta.
El comandante de la Brigada 11, explicó que a sus 44 años de edad, alias “el Pana” sumaba un prontuario delictivo de más de 9 años en la ilegalidad, en la que escalonó hasta ubicarse como cabecilla financiero de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo.
“Con este resultado se afecta significativamente esta estructura criminal que amenaza la tranquilidad del departamento de Córdoba” expresó el comandante de la Brigada 11.
Lea aquí : El ministerio de cultura rindió homenaje a Gabo en Aracataca, Magdalena
En lo que va del año las tropas de esa unidad militar capturaron a 388 personas ,de ellas 318 integraban la banda criminal Clan del Golfo en los departamentos de Córdoba , Sucre y Antioquia.
De igual forma se registraron 3 sometimientos a la justicia, la incautación de 59 armas cortas, 2.291 cartuchos de diferente calibre, 53 proveedores, 11 radios de comunicación y 3 granadas. Las tropas también decomisaron más de 43 millones de pesos en efectivo producto de las fuentes de financiación ilegal, 19 motobombas, 12 unidades mineras y 47 vehículos fueron inmovilizados.