Capturaron a cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba, servía de enlace con alias "Gonzalito"
El Mayor General Hernando Garzón Rey, comandante Comando Conjunto Nº del Ejército, confirmó la captura de alias “Boca” presunto cabecilla logístico de la Estructura Roberto Vargas Gutiérrez de la banda criminal Clan del Golfo en el corregimiento Severinera, jurisdicción del municipio de Tierralta.
De acuerdo con las investigaciones, el capturado tenía una trayectoria delictiva de más de once años en este grupo armado y era el encargado de la compra de material bélico, intendencia, comunicaciones y vehículos para ese grupo ilegal.
Según el alto oficial, alias “Boca” era requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico y adicionalmente, se desempeñaba como correo humano entre los cabecillas del Estado Mayor del Clan del Golfo, alias “Gonzalito”, alias “Chirimoya” y alias “Rodrigo” o “Flechas”.
Dice el informe del Ejército que en el año 2016 fue capturado por concierto para delinquir y tras recuperar la libertad en el 2019 integró el anillo de seguridad de alias “Rodrigo” o “Flechas”, en la zona rural del municipio de Tierralta. Posteriormente, desde el 2021 hasta la fecha, ocupó el cargo de cabecilla logístico de la subestructura delictiva.
“Durante la acción le fueron incautados cuatro celulares, una mira de precisión y una libreta de apuntes de pagos de nóminas de la organización ilegal. Alias “Boca” fue puesto de manera inmediata a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los procesos judiciales correspondientes” explicó el alto oficial.
Le puede servir: Por aparente corrupción en medio del suministro de agua para la guajira. 3 personas son privadas de la libertad
Destacan en la Brigada 11 del Ejército que con la captura de alias “Boca” disminuye la capacidad delictiva y financiera de este grupo al margen de la ley, la cual se enfoca en el control territorial para dinamizar actividades de extorsión y demás economías ilícitas. Además, representa un duro golpe para el Clan del Golfo, afectando sus acciones terroristas en Córdoba, Bajo Cauca y sur de Bolívar.
El Mayor General Hernando Garzón Rey reiteró que el Ejército Nacional seguirá adelantando operaciones de acción ofensiva, con el firme compromiso de afectar todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad de los habitantes del departamento de Córdoba.