Capturaron a cabecilla del Clan del Golfo cuando recibía 3 millones de pesos de extorsión en Córdoba
En desarrollo del "Plan Cazador" miembros del Gaula de la Policía Córdoba, con apoyo del Gaula Militar capturaron a alias ‘Jairo’, de 30 años señalado de ser miembro de la subestructura ,‘Rubén Darío Ávila Martínez’, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de liderar el cobro de extorsiones en la región del San Jorge cordobés.
El mayor Harbey Alexander Solano, comandante del grupo gaula de la Policía explicó que el operativo se llevó a cabo en una zona comercial del municipio de Planeta Rica donde fue capturado en flagrancia cuando recibía el pago de la exigencia económica ($3.000.000) por parte de una de sus víctimas a quien venía extorsionando, para no atentar contra su integridad y la de su familia.
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Jairo’ se encontraría vinculado a un proceso investigativo por el cobro de extorsiones a establecimientos de comercio (hoteles, tiendas y estaciones de servicio, en el municipio antes mencionado.
“Continuamos la lucha frontal contra este delito e invitamos a la ciudadanía en general, a denunciar de manera oportuna a través de la línea de emergencia gratuita 165” expresó el Mayor Harbey Alexander Solano, quien reiteró a la comunidad denunciar y no pagar. “La Policía Nacional resalta este importante resultado, llevado a cabo en el marco del ‘Plan Cazador’, materializado bajo la articulación del Ejército Nacional, a fin de capturar a las personas que delinquen en el departamento de Córdoba” expresó el oficial .
En la audiencia de legalización de captura ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de extorsión artículo 244 del código penal y podría recibir pena entre ocho (8) a quince (15) años.
Otra modalidad extorsiva que viene causando daño a los ciudadanos en el departamento de Córdoba es la de “falso servicio” sobre todo en la ciudad de Montería.