Capturan responsable de ataques con explosivos al Ejército y del asesinato de Policías en Córdoba
En desarrollo del Plan Ayacucho tropas de la Brigada 11 de manera coordinada con la Policía y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias “Pirata”, “el Mocho” o “Mancuso” señalado de ser cabecilla del componente armado y segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero de la banda criminal Clan del Golfo.
El comandante de la Décima Primera Brigada, Brigadier General Eduardo Alberto Arias Rojas, explicó que tras sostener combate de encuentro con los uniformados en la vereda Bocas del Manso, perteneciente al municipio de Tierralta, este hombre resultó herido y logró huir del lugar auxiliado por otros miembros de la organización ilegal.
Le puede servir: Juan José ‘Pitillo’ Salcedo es oficialmente el nuevo jugador del Real Cartagena
Dijo que posteriormente, ingresó en estado crítico a una clínica de la ciudad de Montería bajo un pseudónimo, donde fue ubicado por las autoridades gracias a las labores de inteligencia militar, y luego de corroborar su identidad se procedió a realizar la legalización de la captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según las investigaciones del Ejército Nacional, alias “Pirata” o “Mancuso” habría hecho parte de las extintas Farc y llevaría más de 18 años en la ilegalidad, siendo en la actualidad integrante del Clan del Golfo.
El capturado es responsable de múltiples acciones terroristas, entre las que se destaca el asesinato de tres civiles por retaliación en la entrega de tierras en el corregimiento Puerto Colombia, municipio de San José de Uré, así como de dos efectivos de la Dijín, en zona rural de Puerto Libertador, en hechos ocurridos en el año 2020.
Le puede servir : Fin de semana sangriento: 10 personas asesinadas en Barranquilla y su área metropolitana
Además es señalado del ataque mediante explosivos a unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, registrado en el año 2021, también en área rural de Puerto Libertador, en el cual perdieron la vida cinco soldados profesionales, y del asesinato de otros cinco militares en las veredas Barrancón, Crucito y La Esperanza, del municipio de Tierralta, durante el año 2023.
La fuerza pública le atribuyen el desplazamientos forzado, constreñimiento y se ocuparía del control del narcotráfico y la extorsión. Así mismo, por ser experto en el manejo de artefactos explosivos, habría capacitado a explosivistas para confrontaciones con otros grupos ilegales por disputas en el Bajo Cauca.