Capturan a cuatro policías por exigir dinero en un falso allanamiento en Córdoba
Cuatro miembros de la Policía Nacional fueron judicializados porque supuestamente le habrían exigido a un ciudadano la entrega de una millonaria suma de dinero, durante una falsa diligencia de registro y allanamiento.
Se trata de Carlos Mario Pereira González, Antonio Moya Moreno, Armando Elías Enzuncho Díaz y Roger Manuel Mora, quienes fueron capturados en Barranquilla, Cali, Medellín y Montería.
La Fiscalía General de la Nación les formuló imputación de cargos a los capturados como supuestos autores del delito de concusión.
Los hechos investigados ocurrieron el 7 de diciembre de 2023, cuando los servidores de la Policía Nacional adscritos a la Sijín de Córdoba se desplazaban en un vehículo institucional hacia Necoclí (Antioquia), en cumplimiento de una misión de trabajo.
Transcendió que antes de llegar a su destino y sin autorización de sus superiores, se habrían desviado hacia la casa de un hombre en Canalete (Córdoba). Los uniformados, al parecer, le informaron a la víctima que en su contra existía una orden de allanamiento que omitirían, si les entregaba 7 millones de pesos.
Un Juez de Control de Garantías luego de la solicitud de la Fiscalía cobijó a los procesados con medida de detención domiciliaria.
En el año 2019 dos miembros del equipo de la Policía de Córdoba, adscritos a la seccional de Protección y Servicios Especiales, fueron capturados en Montería, luego de haber sido señalados de pedir coimas a las personas que investigaban para retrasar los procesos y omitir pruebas en su contra.
En esa ocasión el procedimiento de captura se llevó a cabo en Montería y fue ejecutado por el grupo Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía 37 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.
Posteriormente, tres hombres entre ellos un policía activo y uno retirado, fueron capturados en instantes en que supuestamente trataban de huir, tras cometer un robo en un establecimiento comercial del municipio de San Pelayo.