Campesinos y desplazados recibieron 1.500 hectáreas de tierras en Pueblo Nuevo(Córdoba)
La Agencia Nacional de Tierras, ANT, hizo la entrega material a familias campesinas del predio Los Billetes, que tiene una extensión de 1.500 hectáreas en el corregimiento de Cintura,ubicado a 40 kilómetros del perímetro urbano del municipio de Pueblo Nuevo, en el San Jorge cordobés.
Según el Gobierno Nacional,son 213 familias beneficiarias que son campesinas por naturaleza, y se convirtieron en víctimas de la violencia por la presencia en la zona de grupos al margen de la ley de extrema izquierda y de extrema derecha quienes además estuvieron bajo órdenes de terratenientes de la región por largos años.
Lea aquí : Corte Suprema rechaza libertad de Salvatore Mancuso por designación como gestor de paz
Explicaron que desde la fecha estas familias se convierten en productores de sus propias cosechas, para garantizar su sostenibilidad y la seguridad alimentaria en esta región del departamento de Córdoba.
Los beneficiarios conforman tres organizaciones sociales que hacen presencia en el territorio: 51 familias son integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Pueblo Nuevo ,Rosmucpuenu, que es una organización de mujeres campesinas desplazadas por el conflicto armado.
Otras 51 son miembros de la Asociación Campesina La Fortaleza, que la integran campesinos y campesinas de los corregimientos de Porro o Puerto Santos, Nueva Esperanza y Cintura; y 111 familias son miembros de la Junta de Acción Comunal de Cintura, de las cuales 60 tienen formulados proyectos de vivienda rural en igual número de casa -lotes en el predio.
Le puede servir : [Video] Polémica en la Liga BetPlay: jugador de Once Caldas habría revelado donde cobraría un penalti
Se supo que la vocación productiva en este predio Los Billetes es la siembra de arroz, pero también se explota el cultivo de yuca, patilla, ajonjolí y fríjol para garantizar la seguridad alimentaria.
Voceros de la Agencia Nacional de Tierras expresaron que los habitantes de Cintura y de las veredas y caseríos cercanos, comenzarán a escribir una nueva historia dejando atrás momentos de dolor y tristeza, para tejer y cosechar un futuro más próspero en la tierra que siempre soñaron.