Caballos cocheros sufren transportando agua por cuenta de un acueducto inconcluso en Córdoba
Más de 100 caballos cocheros son acueductos móviles en el perímetro urbano del municipio de Planeta Rica porque cargan agua en pimpinas en una pesada carreta con llantas de carro y afrontando temperaturas de más de 34 grados pero muchos no aguantan el sufrimiento y terminan desplomándose y algunos muriendo.
El jinete y guía, Rodolfo González, quien lleva siete años vendiendo agua por las calles de ese municipio reconoce el sufrimiento de los caballos pese a la buena alimentación pero consideran que no es suficiente porque merecen una mejor vida.
Lea aquí : Bloqueos en relleno sanitario retrasan recolección de basuras en Montería
“Los caballos transportan 24 canecas de agua desde la fuente El Pital con esto me gano el pan de cada día y cada canasta de agua cuesta 700 pesos la llevamos puerta a puerta para el consumo llevo siete años en este oficio”, explicó.
Por su parte, Argemiro Solano, dijo que la mayoría de ellos le brindan los cuidados exigidos durante y después de las largas jornadas de venta de agua en las calles del municipio, sin embargo, reconoció que algunos jinetes no cumplen y solo se dedican a explotar económicamente a los animales.
Los sufridos caballos no hablan pero se quejan porque son seres sintientes y no tienen la culpa que a pocos kilómetros esté un “elefante blanco”. Se trata del acueducto regional del San Jorge que se ha tragado 92 mil millones de pesos en 7 años y medio mientras estos animales siguen cayendo.
Esta obra inconclusa tiene como fin abastecer de agua potable a unas 82.000 personas en los municipios de Planeta Rica, La Apartada, Pueblo Nuevo y Buenavista.
Los comerciantes de Planeta Rica también reclaman con urgencia la terminación del acueducto regional para que se acabe el maltrato y sufrimiento de estos animales. Además, piden a los organismo de control del Estado exigir el cumplimiento de esta obra.
Lea aquí: Alertan de presunto mal manejo de lixiviados en relleno sanitario en Montería
“Si este acueducto estuviera funcionando tuviéramos un servicio de agua potable apta para el consumo en el municipio y se habría acabado esa crueldad con los caballos”, expresó un mototaxista.
El cuestionado acueducto es ejecutado por la gobernación a través de Aguas de Córdoba y son recursos de la Nación, del departamento y los municipios en mención.
RCN Radio solicitó información a Aguas de Córdoba sobre este “elefante blanco” que tiene sufriendo a los caballos de Planeta Rica y no respondieron.