El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica dio a conocer a través de un comunicado que suspenden las actividades de emergencias debido a que no han sido transferidos los recursos de sostenimiento que corresponde a lo recaudado de la sobretasa bomberil.
Lea también: Asesinan a líder social en el sur de Bolívar
“Nuestra institución bomberil es una entidad de socorro sin ánimo de lucro, que presta un servicio público esencial a la comunidad en general sin distingo de raza, religión o color político a cargo del Estado. Su principal fuente de financiación es la Sobretasa Bomberil que entregan los propietarios de bienes inmuebles en el municipio de Aguachica, al momento de cancelar el impuesto de industria y comercio. Que estos recursos son recaudados y administrados por la administración Municipal de Aguachica, en cabeza del señor alcalde Robinson Antonio Manosalva Saldaña”, se lee en el comunicado.
Asimismo, afirmaron que a la fecha no han iniciado el trámite del convenio para el Cuerpo de Bomberos.
“A la fecha, de 17 de mayo de la presente anualidad, no hemos iniciado el trámite de celebración de convenio, teniendo en cuenta la posición de la Administración Municipal en aplicarnos como Institución Cívica la Ley de Garantía, desconociendo la Directiva de la Procuraduría al respeto y demás norma existente sobre el tema”.
La declaratoria de la suspensión de atención de emergencia se mantendrá hasta que se realice el desembolso del primer aporte de sobretasa bomberil vigencia 2022.
“Por lo anterior, se ha tomado la decisión de suspender nuestras actividades operativas de atenciones de emergencias, hasta que no se haga el desembolso del primer aporte de sobretasa Bomberil Vigencia 2022. De tal manera que queda en cabeza de la Administración Municipal de Aguachica la Operatividad de la prestación del Servicio Público Esencial de Bomberos", finaliza el comunicado.
Le puede interesar: ¡El plomo está bajito! En un billar le pegaron tres tiros a un venezolano
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios responsabilizó a la administración municipal, la operatividad de la prestación del servicio público esencial de bomberos y cualquier eventualidad de siniestro donde se vean comprometida las vidas y patrimonio de la comunidad.