Aguas de Cartagena
Aguas de Cartagena
Archivo
26 Sep 2024 07:39 AM

¿Ya le llegó el agua? Acuacar alcanzó el 100% en la ejecución de todos los frentes de trabajo

Danna Belén
Jurado Ortega
Las obras que se ejecutaron se centraron en mejorar la interconexión de las tuberías en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa.

Desde las 9:00 p.m. del miércoles, se inició el bombeo de agua cruda hacia la Planta de Tratamiento El Bosque, lo que marcó el comienzo del proceso de estabilización del sistema de acueducto en Cartagena. Según informó Aguas de Cartagena, se tenía previsto que a las 3:00 a.m. de este jueves 26 de septiembre se comenzara a estabilizar el agua potable en los barrios correspondientes al Grupo 2 de intervenciones.

A pesar de estas previsiones, algunos oyentes reportaron en el noticiero popular de La Cariñosa durante la mañana de este jueves, que en algunos sectores como El Pozón, Nuevo Bosque, Pie de la Popa, Bayunca, Pontezuela, El Educador y Henequén, aún no cuentan con el suministro de agua potable.

No obstante, Aguas de Cartagena informó que el servicio se restablecerá gradualmente en las zonas afectadas tras los trabajos de mejora en el sistema de acueducto.

Puede leer: Recolectadas 11 toneladas de residuos en 3 colegios de Malambo

Más sobre las obras de mantenimiento de Acuacar

Las obras que se ejecutaron durante el martes 24 de septiembre  y miércoles 25 de septiembre, se centraron en mejorar la interconexión de las tuberías en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa. Estas tuberías forman parte de las dos principales líneas de conducción de agua cruda que transportan el caudal desde la Estación de Bombeo de Albornoz hasta la Planta de Potabilización El Bosque, que es la encargada de tratar el agua para su distribución a la población.

En esta primera fase de trabajos, se instalaron nuevas estructuras que fortalecerán el uso de la línea de conducción que abastece al 40% de la ciudad. Se espera que los trabajos de la segunda fase, que está programada para finales de octubre, fortalezcan la línea de conducción restante, que garantiza el suministro al otro 60% de la población.

Lee aquí: Gobernadores del Caribe advierten graves riesgos si hay recorte en Presupuesto 2025

Una vez se completen ambas fases del proyecto, la capacidad de transporte de agua cruda a la planta de potabilización se incrementará del 39% al 60%, lo que reducirá en un 20% las posibles afectaciones a los usuarios ante situaciones de emergencia, como la rotura de una tubería. Esto permitirá mejorar la continuidad y estabilidad del servicio de agua potable en toda la ciudad.

Aguas de Cartagena reiteró su compromiso con la población y anunció que continuará monitoreando el proceso de restablecimiento del servicio en las zonas afectadas. Además, invitaron a los usuarios a reportar cualquier inconveniente relacionado con el suministro a través de los canales de atención dispuestos para tal fin.