Cerca de 400 familias damnificadas por lluvias en Cartagena reciben ayudas humanitarias
Cerca de 400 familias recibieron ayuda tras las afectaciones por fuertes lluvias en la capital de Bolívar. Los barrios que recibieron estos elementos fueron Fredonia e Isla de Belén.
La entrega fue liderada por autoridades del distrito de Cartagena, mediante la Oficina de Cooperación Internacional y el Plan de Emergencia Social , (PES),Pedro Romero, en articulación con HelpAge Global Network a través de La Fundación Dones de Misericordia. Los habitantes beneficiados recibieron un mercado con alimentos de primera necesidad, adicionalmente fueron repartidos algunos utensilios de cocina, kit de aseo y colchonetas para mejorar sus condiciones de vida.
Por parte de la gerente de la Fundación Dones, Daniela Martínez, expresó como se originó esta entrega. “Gracias al llamado de la Alcaldía ante la emergencia, nuestros aliados HelpAge Global Network, nos contactaron para coordinar esta valiosa iniciativa y llegar a los barrios más afectados con esta ayuda humanitaria”, pronunció la gerente Martínez.
Agregó que seguirán buscando más ayudas para poder donar, por lo que se hizo un llamado a las entidades que deseen sumarse para colaborar a estos barrios de Cartagena.
Le puede interesar: Comunidad en Cartagena recibirá apoyo tras afectaciones por la ruptura de un tubo de aguas residuales
Jorge Redondo, director del Plan de Emergencia, (PES), expresó que esta jornada es para recordar a los ciudadanos que cuentan con el apoyo de la gobernación cartagenera actual.
"Hemos estado pendientes todas las dependencias, hoy por supuesto con la ayuda de la Cooperación Internacional atendemos a las necesidades de esta comunidad", indicó el director Redondo.
Una de las habitantes de Fredonia, expresó que la iniciativa es un acto positivo en medio de las afectaciones por las fuertes lluvias reportadas. Indicó que perdieron muchos elementos en su hogar, por lo que agradeció la buena obra representada en estos kits básicos.
Se espera que continúen los apoyos a las comunidades afectadas y se incentiven los operativos de prevención por parte de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que, los pronósticos hasta el momento, anuncian lluvias fuertes en los días restantes de diciembre 2024.
Mesa de diálogo
De otro lado, la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, y en compañía de Juan Fernando Cristo, Ministerio del Interior en Colombia, realizaron una mesa de diálogo con la comunidad de Tierra Baja, para establecer soluciones luego del rompimiento de una tubería de aguas servidas, la cuál, transportaba residuos hacia el emisario submarino.
Durante el espacio, la Alcaldía confirmó que Aguas de Cartagena, (Acuacar) continuará en la zona hasta que sean reparados completamente los daños, igualmente se conoció que la empresa asumirá las afectaciones económicas ocasionadas a las casas y que también generaron inconvenientes considerables a las actividades comerciales en este sector.
Leer igual: Incautan 239 kilos de cocaína en Cartagena: la droga estaba escondida en un vehículo
Por parte de Acuacar estuvo presente el gerente Manuel Vicente Barrera Medina y el jefe de operaciones, Obert Paternina.
Anunció igualmente la construcción de un futuro embarcadero y un muelle principal, con el fin de mejorar significativamente la conectividad y calidad de vida en esta zona de Cartagena. Mediante un comunicado oficial de la Alcaldía Mayor, se notificó que el ministro Cristo Bustos y el alcalde Dumek Turbay, anunciaron otro encuentro programado para el próximo 08 enero.
Este nuevo espacio, tiene como fin principal, verificar el seguimiento y avances frente a esta crisis reciente.