Esta es la razón por la que Dumek Turbay reemplazó al gerente de Aguas de Cartagena
La problemática del suministro de agua en Cartagena ha llegado a un punto crítico, generando malestar entre la ciudadanía y poniendo en la mira a Aguas de Cartagena. Recurrentes roturas de tuberías, suspensiones del servicio y la reciente emergencia ambiental en Tierrabaja han desencadenado una serie de cambios en la empresa.
El alcalde Dumek Turbay ha expresado su descontento con la gestión de Acuacar, señalando que la empresa ha generado un rechazo similar al de la empresa de energía Afinia. La situación más grave se presentó en diciembre con la rotura del emisario submarino en Tierrabaja, lo que provocó una contaminación ambiental de grandes proporciones.
Pese a que distintas autoridades como el Distrito, Cardique, así como Aguas de Cartagena, atendieron la emergencia con limpieza general, desinfección y atención prioritaria a la comunidad, Dumek Turbay manifestó su descontento con las directivas de Veolia, empresa operadora de Acuacar, en Francia. El mandatario expresó su molestia e inconformidad por un 2024 lleno de inconvenientes en el servicio que presta Aguas de Cartagena en la ciudad.
Le puede interesar: 'Tira que jala' entre la Contraloría Distrital y la Alcaldía de Cartagena por auditorías de control fiscal
Ante esta situación, las directivas de Veolia, empresa matriz de Acuacar, han decidido remover al gerente general Manuel Vicente Barrera Medina y designar en su lugar a John Montoya Cañas. Montoya, quien ya se desempeñó como gerente de Acuacar entre 2015 y 2021, regresa con el objetivo de implementar un ambicioso plan de mejora de la infraestructura y garantizar un suministro de agua confiable y de calidad.
El nuevo gerente de Aguas de Cartagena deberá enfrentar una serie de desafíos cruciales para mejorar el servicio y la infraestructura hídrica de la ciudad. Entre sus principales tareas se encuentran la socialización e implementación del Plan Maestro para fortalecer la red de tuberías y prevenir futuras interrupciones en el suministro de agua.
Además, deberá priorizar una solución definitiva y sostenible para los problemas ambientales en Tierrabaja, causados por la rotura del emisario submarino. Por último, el nuevo gerente deberá establecer una alianza estratégica con la Alcaldía para coordinar megaproyectos de saneamiento básico e infraestructura pluvial, asegurando así una gestión integral del recurso hídrico en la ciudad.
Sobre el nuevo gerente
John Montoya Cañas es oriundo de Medellín y contador público de profesión, con maestrías en alta gerencia y administración de empresas y cursos en finanzas.
Lea también: 300 policías nuevos tendrá Cartagena en el 2025 para combatir la inseguridad
Después de trabajar durante seis años con la sociedad Aguas de Barcelona en China y posteriormente en Barcelona y Murcia, España; Centroamérica y Colombia, fue designado en noviembre de 2015 como gerente general de Aguas de Cartagena.
Montoya, antes de su primera incursión como gerente de Acuacar, trabajó por varios años en esta empresa como auditor, gerente financiero. Actualmente, se desempeñaba como gerente general de Aquaoccidente S.A., empresa que gestiona el acueducto y el alcantarillado de Palmira, Valle del Cauca.