Denuncia turista cucuteña
Denuncia por cobro excesivo Cartagena.
Captura tomada de la cuenta de X del alcalde de Cartagena Dumek Turbay.
11 Nov 2024 09:19 AM

Vuelve y juega: Autoridades en Cartagena investigan denuncia por cobro excesivo de taxis a una turista

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Los hechos se registraron en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y son materia de investigación.

En las últimas horas, un video compartido en redes sociales por una visitante que llegó desde Cúcuta ha desatado una polémica en Cartagena, al denunciar un presunto cobro excesivo por parte de los taxistas del aeropuerto de la ciudad.

En el clip, la mujer señala que, aunque el tiquete oficial para el traslado de la terminal aérea hasta Bocagrande tiene un valor de $27.500, los conductores de taxis se habrían negado a cobrar ese precio y le pidieron $100.000, argumentando que las fuertes lluvias ponían en riesgo la movilidad de los vehículos, especialmente en esta zona donde se generan inundación también por el mar de leva.

Lea aquí: Este lunes 11 de noviembre se conmemora la Independencia de Cartagena: ¡213 años de historia!

La denunciante aseguró que los taxistas preferían quedarse esperando a turistas extranjeros a quienes podrían cobrar en dólares, en lugar de realizar el viaje a precios locales.

“Resulta que desde el aeropuerto se supone que la carrera hasta Bocagrande cuesta $27.500, eso es lo que dice el tiquete que te dan. Pero los taxistas no quieren llevar a nadie por ese precio; en cambio, nos pedían $100.000. Argumentan que es porque está lloviendo y se les puede inundar el carro. Prefieren quedarse ahí, esperando a que llegue un turista extranjero al que puedan cobrar en dólares”, indicó la mujer a través de una cuenta que supera los 220 mil seguidores.

Siga leyendo: Cartagena lista para recibir el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo

La afirmación generó gran revuelo en las redes sociales, donde rápidamente se viralizó el video e incluso el alcalde de la ciudad Dumek Turbay, no tardó en hablar al respecto.

"A la señora que hace el video en TikTok desde una cuenta comercial de fajas, la estuvimos buscando y contactando a través de la Secretaría de Turismo y jamás apareció. Yo mismo, inclusive, la llamé, le dejé mensajes y nada. No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los agentes de la Policía Metropolitana del Aeropuerto de Cartagena desmienten sus declaraciones y las califican de desproporcionadas”, señaló el mandatario a través de su cuenta de X.

Poco después, la turista respondió al pronunciamiento del alcalde mediante un nuevo video, en el que desmintió las declaraciones del mandatario. En su mensaje, reiteró que no fue contactada por el equipo del Distrito y aclaró que la información sobre su hospedaje era pública en sus redes sociales. Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a mejorar el trato a los turistas, no solo a los extranjeros, sino también a los colombianos que visitan la ciudad.

Le puede interesar: Así se vivió el concierto en el mar de Cartagena donde estuvo Silvestre Dangond

Sin embargo, desde la Secretaría de Turismo de Cartagena se emitió un comunicado en el que desmintieron las acusaciones. Según informaron, tras conocer el caso, iniciaron la búsqueda de la turista para tomar las acciones correspondientes, pero aseguraron que los señalamientos eran falsos. La entidad también aclaró que no se registró un cobro de $100.000 para el traslado hasta el hotel de la mujer y que la situación fue malinterpretada.

En conversación con la Asociación de Taxistas del Aeropuerto y el Centro de Atención al Turista (CAT), se conoció que la turista había sido atendida adecuadamente. Los taxistas, según el coordinador de la Asociación, Amaury Valencia, le solicitaron esperar una camioneta de mayor capacidad para evitar problemas de movilidad debido a las lluvias que habían afectado varias zonas de la ciudad, incluidas las cercanías de El Laguito.

“La muchacha que subió el video afirmando que le cobraron $100.000 no está diciendo la verdad. Yo mismo le saqué el tiquete y fui quien la atendió. La acompañé desde el primer hasta el quinto carro, y ninguno de los conductores quiso llevarla. El policía de la zona le explicó que no podía obligar a los taxistas a ir a la zona de El Laguito, ya que estaba inundada”, detalló Valencia.

El coordinador también indicó que en todo momento, él mismo estuvo presente y acompañó a la turista en el proceso. Además, aseguró que la denuncia sobre el cobro de $100.000 no es cierta, y que la mujer terminó viajando con un conductor no registrado que le cobró $60.000, aunque finalmente acordó pagarle $50.000.

Mientras las autoridades locales aseguran que se tomaron las medidas pertinentes para verificar los hechos, que han buscado a la mujer pero no la han hallado y desmentir las acusaciones, los detalles sobre el incidente siguen siendo objeto de debate e investigación.