Un canal pluvial amenaza con tumbar la pared de un colegio en Bicentenario
Desde hace unos cinco años o más, los habitantes de Ciudad Bicentenario han estado pidiéndole a las autoridades distritales una solución definitiva para el canal pluvial que pasa por este barrio.
Ellos se refieren al canal Chamaría, el cual año tras año ha estado socavando más el terreno al punto que, hoy en día, la pared de la Institución Educativa Gabriel García Márquez está en riesgo de colapso, al parecer, porque ya el canal se ha apropiado de todo ese espacio.
Lea aquí: Aquí está conductores, el Pico y Placa de este miércoles 9 de agosto en Cartagena
Jorge Alzamora, líder comunal, indicó que esta pared, hace un par de meses, se encontraba a más de cuatro metros de distancia del canal, pero la socavación ha avanzado a pasos agigantados y ya llegó hasta esta, amenazando con derribarla en cualquier momento y a la fecha las autoridades competentes no han dado una solución.
Los habitantes temen que ocurra una “crónica de una muerte anunciada”, debido a que "Hasta ahora ninguna autoridad nos ha apoyado para evitar que la infraestructura de la escuela colapse. De esta situación tiene conocimiento la Secretaría de Infraestructura del Distrito, la Secretaría de Educación y la Oficina de Gestión del Riesgo, pero lamentablemente no ha habido voluntad para frenar las afectaciones derivadas de las corrientes del canal”.
Le puede interesar: Aquí están las recomendaciones por el paro nacional de taxistas en Cartagena
El canal Chamaría, cuando llega a este sector de Bicentenario, trae consigo aguas de barrios aledaños como Flor del Campo y Colombiatón, y las conduce hacia El Pozón, para terminar en la ciénaga de La Virgen.
Los vecinos esperan que el Distrito tome cartas en el asunto cuanto antes y evite que más de 1.600 estudiantes de primaria y secundaria vean interrumpido el normal desarrollo de su calendario académico. Así como los más de 200 niños y niñas de la zona de educación preescolar de aeioTÚ Ciudad Bicentenario, ya que el canal también bordea sus instalaciones.
Advirtieron que protestarán si no obtienen pronto respuestas satisfactorias de parte de las autoridades