Café del Mar en Cartagena
Café del Mar en Cartagena
Cortesía
3 Sep 2024 06:33 AM

Tras más de 20 años en las murallas, Alcaldía de Cartagena inició desalojo de Café del Mar

Danna Belén
Jurado Ortega
Las autoridades locales han subrayado la importancia de respetar y proteger el espacio público como un bien colectivo.

En un operativo llevado a cabo este lunes, 2 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público, inició el desalojo del reconocido restaurante 'Café del Mar', situado en el histórico baluarte de Santo Domingo. La medida se fundamenta en una sentencia emitida por el Consejo de Estado, que ordenó la liquidación del contrato de arrendamiento que había estado vigente durante 12 años.

La decisión del Consejo de Estado se basa en la consideración de que un contrato de arrendamiento no es el mecanismo adecuado para la administración del espacio público, argumentando que este tipo de acuerdos pueden vulnerar el derecho colectivo al acceso y disfrute de estos espacios. En consecuencia, la Escuela Taller de Cartagena, encargada de gestionar el proceso, ha sido responsable de llevar a cabo la ejecución de la sentencia.

Puede leer: ¡Atención! Se vienen cambios viales en el barrio Torices, de Cartagena

'Café del Mar' abrió sus puertas en 2002 bajo la dirección del europeo Peter Kreill, quien fusionó los ritmos del Mediterráneo con la música caribeña, creando un ambiente único que rápidamente se consolidó como uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena. El restaurante no solo se convirtió en un punto de referencia para turistas nacionales e internacionales, sino también en un espacio de encuentro para los cartageneros.

El desalojo ha generado una ola de reacciones en la comunidad local, muchos consideran que 'Café del Mar' es un símbolo de la oferta turística y cultural de la ciudad, y su cierre representa una pérdida significativa para Cartagena. Desde el restaurante, los propietarios y trabajadores han rechazado categóricamente la medida, destacando que la operación del establecimiento sustenta a cientos de familias que dependen directamente de los empleos generados.

Lee aquí: ¡Pilas! Este 3 y 4 de septiembre se va la luz en Cartagena y Bolívar

"¡Apoyo para Café del Mar! Nos están desalojando, y cientos de familias dependen de sus trabajos," fue el llamado que hizo el restaurante por medio de redes sociales,  quienes además señalaron que siempre han cumplido los términos establecidos en el contrato de arrendamiento.

Las autoridades locales, por su parte, han subrayado la importancia de respetar y proteger el espacio público como un bien colectivo. Sin embargo, la comunidad se encuentra dividida entre aquellos que apoyan la decisión del Consejo de Estado y quienes consideran que el cierre de 'Café del Mar' afectará negativamente al turismo y a la economía local.

Se prevé que la controversia en torno a este desalojo continúe en las próximas semanas, además, esta situación plantea interrogantes sobre el futuro de otros establecimientos ubicados en espacios públicos.