La investigación avanza
Cortesía//Transcaribe
3 Ene 2022 09:18 PM

Transcaribe revela cuatro posibles hipótesis sobre incendio de bus

Orlando
Ramos Esalas
Entre tanto el proceso investigativo avanza

Con respecto a los sucesos ocurridos el pasado 30 de diciembre de 2021, en los que un vehículo del sistema se incendió en cercanías a la estación Cuatro Vientos, por fortuna sin que se registrara ningún herido, gracias al rápido accionar por parte del Operador, Transcaribe informa los siguientes avances en cuanto a las investigaciones en curso: El fuego se propagó desde la parte trasera izquierda hasta el vagón delantero, incinerando gran parte de la carrocería y afectando el chasis, especialmente los componentes ubicados en el habitáculo del motor.

De manera preliminar, considerando la evidencia y los análisis, el comité de investigación ha establecido cuatro posibles hipótesis sobre la causa del incendio. 

1- Una fuga masiva de aceite del sistema hidráulico del paquete de refrigeración del motor y la transmisión. Bajo esta condición, el aceite pudo alcanzar su punto de inflamación y permanecer por un tiempo tal que el fuego se hubiera propagado a otros elementos combustibles del habitáculo del motor.

2- Temperatura elevada de líneas eléctricas por pérdida de protecciones eléctricas y corto circuito, condición que pudo ser propiciada por el aumento importante de la temperatura en el cofre motor. Se analiza especialmente en este caso la condición de la central eléctrica del sistema de aire acondicionado, que recibe la señal del alternador del mismo sistema y que se encuentra cerca del cofre motor.
 
3- Falla en el turbocompresor del motor. Una disfunción en el sistema de recirculación de gases de escape, pudo ocasionar un incremento inusitado de la temperatura de estos componentes, que a su vez elevó la temperatura de piezas y elementos cercanos con menores puntos de inflamación y fusión. 

4. Elemento combustible en contacto con alguna de las fuentes de calor en el cofre motor. Por desprendimiento de algún elemento de la carrocería o el chasis (por ejemplo, material aislante, protecciones eléctricas, o elementos externos que pudieran alojarse en algún momento en esta zona). Esta condición pudo propiciar la combinación de calor, oxígeno y combustible requeridos para la generación y propagación del fuego.

Fuente
Alerta Caribe