Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio Cartagena.
7 Ago 2024 09:39 AM

Solicitud de crédito de $1.5 billones para Cartagena enfrenta críticas de Funcicar por falta de detalles

Ruby
Villarreal Julio
Se espera que en la sesión del Concejo, que se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, se defina si aprueban o no el crédito.

El 11 de mayo del año en curso, la Alcaldía Mayor presentó ante el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo 016, el cual le otorga facultades al alcalde Dumek Turbay a celebrar operaciones de crédito público por valor total de $1.5 billones, hasta el 31 de diciembre de 2027.

Este crédito tiene como objetivo financiar proyectos del Plan de Desarrollo, como lo es la infraestructura vial, acueducto y alcantarillado de corregimientos, infraestructura educativa y hospitalaria, entre otras obras.

Y aunque el proyecto de acuerdo continúa en estudio, desde la entidad de veeduría, Funcicar, han advertido que faltan más de la mitad de los aspectos técnicos para la evaluación del proyecto."Advertimos que durante el trámite solo se han dado a conocer algunos aspectos técnicos del 48% de las obras que corresponden a las vías, donde no se informa cómo la Alcaldía estableció esas soluciones viables, el 52% restante la administración presentó una tabla de inversiones a realizar, pero no entrega detalles del tipo de obra, en donde se ejecutarán, ni las características técnicas de estos proyectos; tampoco se dio a conocer la manera en que definieron los presupuestos en este sentido”,  así lo aseguró Carolina Calderón, directora de Funcicar.

Le puede interesar: ¿En cuánto quedó el precio de la gasolina en Cartagena?

Esta información fue puesta a disposición de la opinión pública por medio de un informe en el cual también recomiendan a la administración indicar cómo calcularon el valor de las obras y “cómo sustentan técnicamente las soluciones planteadas como resultado de un ejercicio de planeación toda vez que no se observan consultorías o estudios que validan la pertinencia de estas inversiones”.

Adicional a ello, Calderón también envió un mensaje al Concejo de la ciudad. “Al Consejo de Cartagena recomendamos estudiar esta iniciativa teniendo en cuenta la importancia de los estudios de impacto económico, la pertinencia y la planeación de estas obras legalmente; no es obligatorio contar con proyectos de obra detallados para aprobar un proyecto de crédito, pero sí se puede tener en cuenta que por falta de información la Corporación anteriormente ha negado proyectos de créditos públicos en el pasado”.

Por otro lado, entre las obras viales previstas se encuentra la finalización de la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, cuyo presupuesto estimado es de $400 mil millones, aunque aún no han presentado un presupuesto detallado. Sobre este proyecto es importarte recordar que, en 2021, la Alcaldía de Cartagena suscribió un contrato interadministrativo de $2.200 millones con la Empresa Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S., para los estudios y diseños del Parque Distrital Ciénaga de la Virgen y la mencionada Vía Perimetral.

De acuerdo con el informe de Funcicar, si bien la inversión es necesaria, también lo es la planeación de la misma para que se logre realmente solventar las necesidades públicas y minimizar riesgos institucionales. Se espera que en la sesión del Concejo, que se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, se defina si aprueban o no el Proyecto de Acuerdo 016.