Señalan que DADIS no se "estaría esforzando" por combatir suicidios en Cartagena
En la sesión de este lunes la concejal Liliana Suárez expresó que radicará una proposición para realizar un debate sobre los controles que se están realizando en la ciudad para evitar los suicidios.
La cabildante explicó que después de la pandemia se generó una crisis en salud mental y es importante que las personas con problemas sepan a dónde acudir.
La concejala Kattya Mendoza, señaló que actualmente desde la administración se hacen pocos esfuerzos para combatir este problema y es importante darle prioridad.
Lea aquí: En Cartagena, Gustavo Petro dobló en votos a Rodolfo Hernández a la presidencia de la República
En ese sentido los concejales Oscar Marín y Luder Ariza, explicaron que desde hace tiempo vienen trabajando en un proyecto que busca que los funcionarios del distrito se sometan a pruebas mentales para poder determinar el grado de salud mental que poseen.
Por su parte a través de un comunicado emitido durante los primeros días del año 2022, El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a través de la Dirección Operativa de Salud Pública, informó que en el desarrollo del programa de salud mental se adelantarían acciones para la protección de la salud mental de los habitantes del distrito de Cartagena, trabajando de la mano con las EPS logrando que todas cuenten con una red de prestadores en salud mental, para atención de urgencias y la prestación de servicios a través de los hospitales del primer nivel y el Hospital Universitario del Caribe.
Sin embargo, advierten usuarios de EPS, que en muchas situaciones no se tiene claro los canales a acudir para atender este tipo de situaciones, y en los centros asistenciales no le dan prioridad a los problemas de salud mental.
Indicó el ente de salud distrital que durante el año 2021 se realizaron acciones de educación psicológica través del centro de escucha comunitario virtual y se hizo seguimiento a todos y cada uno de los casos de intento de suicidio reportados por SIVIGILA a través de llamadas telefónicas y verificación de acciones de acompañamiento por parte de las EPS.