Se prohíbe el porte y consumo de drogas en lugares públicos de Cartagena
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, oficializó el Decreto 0062 del 18 de enero de 2024, que prohíbe el porte y consumo de drogas en lugares públicos de la ciudad.
Este decreto define las zonas seguras y su perímetro de influencia, abarcando 100 metros alrededor de instituciones educativas, parques, centros deportivos, clínicas, hospitales, iglesias y espacios públicos históricos. El objetivo principal es salvaguardar la protección de niños, niñas y adolescentes en el Distrito de Cartagena de Indias.
Las zonas seguras incluyen centros educativos, desde instituciones de educación formal hasta jardines infantiles, abarcando niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, así como instituciones de educación superior y centros de atención para la población vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
También se extiende a parques, plazas, centros deportivos, áreas recreativas, clínicas, hospitales, instituciones de salud y espacios religiosos legalmente reconocidos.
El perímetro de 100 metros alrededor de estas zonas seguras, según el Decreto, implica una restricción total las 24 horas del día, los 7 días de la semana, prohibiendo el consumo y porte de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal.
La medida se aplica a áreas que quedan dentro de un radio virtual establecido desde los contornos de las Zonas Seguras. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y bienestar en la comunidad, al tiempo que preserva la integridad de espacios relevantes para la ciudad.