Se retiraron más de 76.000 m3 de toda clase de desechos que estaban en el fondo y a orillas de los dos caños.
Se retiraron más de 76.000 m3 de toda clase de desechos que estaban en el fondo y a orillas de los dos caños.
Cortesía
27 Ene 2023 08:44 AM

Se intervino urgente el Caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas, sacaron colchones y neveras

Danna Belén
Jurado Ortega
La limpieza permitió recuperar la navegabilidad del Caño de Bazurto.

Las entidades ambientales de Cartagena siguen adelantando acciones para la recuperación de los caños de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas, en los últimos días el Establecimiento Público Ambiental EPA, solo a inicio de año extrajo aproximadamente, 20 toneladas de residuos sólidos. En esta ocasión la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, llevó a cabo una  recuperación ambiental y en el  Caño de Bazurto y de  la Ciénaga de Las Quintas, desde el puente Las Palmas, pasando por El Jiménez, hasta el puente Bazurto. 

Le puede interesar: Este fin de semana también se va la luz en Cartagena y Bolívar

Estos caños constantemente se ven afectado por las personas de la ciudad, que tiran todo tipo de residuos en estos conductos. Según Ángelo Pecci, director de Cardique, en esta jornada se retiraron más de 76.000 m3 de toda clase de desechos que se encontraban en el fondo y orillas del Caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas.

“Se retiraron llantas, colchones, neveras y otros, incrustados en el lodo; que, además de contaminar el Caño de Bazurto y la Ciénaga de Las Quintas, impedían el paso de cualquier embarcación”, manifestó el funcionario.

Puede leer: Este fin de semana también se va la luz en Cartagena y Bolívar

Agregó que el objetivo de ellos es que la gente conozca la importancia de estos ecosistemas y aprenda a cuidarlos y a no usarlos como el patio trasero para echar basuras, recalcó que gracias a esta obra hoy se da el intercambio de agua permanente entre la denominada Laguna de San Lázaro y la Ciénaga de las Quintas, permitiendo el paso de las embarcaciones.

 Por otro lado, el gremio de pescadores agradeció a Cardique por la intervención. Fue así como Roberto Carlos Martínez, pescador del Barrio Chino y perteneciente a la Asociación de Pescadores del Barrio Chino (Asopechi), manifestó que las labores de limpieza permitió recuperar la navegabilidad del Caño de Bazurto, pues la cantidad de basura les impedía remar con facilidad.