Ola respiratoria en Cartagena
Foto: Noticiero Popular de La Cariñosa
1 Dic 2021 06:51 AM

Se extiende segunda ola de Infecciones Respiratorias Agudas hasta enero de 2022

Andrea
Martínez Rodríguez
Se prevé que el pico epidemiológico vaya hasta la segunda semana de enero

El Departamento Administrativo Distrital de Salud informó que actualmente nos encontramos en la segunda ola epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), por lo que es necesario intensificar las medidas preventivas, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente, en especial en la población infantil. 

Lea Aquí: A un par de atracadores se les dañó la 'vuelta'

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  1. Evitar barrer y sacudir sin la presencia de niños. Este polvo puede inflamar las vías respiratorias.
  2. Evitar los cambios bruscos de temperatura: No se recomienda sacar a los niños menores de dos años ni en horas muy temprano de la mañana, ni en horas de la noche. 
  3. Evitar el humo: El humo de cigarrillo o la pólvora puede inflamar las vías respiratorias. 
  4. Tener al día el esquema regular de vacunación.

Si hay presencia de estos síntomas, es necesario consultar a un médico en el menor tiempo posible. Marilyn Vivanco, líder del Programa de Salud Infantil del DADIS, indicó en entrevista al Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M., con este medio que a fecha de noviembre de este 2021, han fallecido 5 menores en Cartagena a causa de enfermedades respiratorias, un comparativo que, a corte de 2020, tiende a la baja, ya que en el año inmediatamente anterior se registraron 11 casos. Sin embargo la funcionaria indicó que el llamado es a la prevención ya que no se puede bajar la guardia.

“Aún no termina el año, así que el pico sigue por eso se pide total atención de los padres ante el cuidado de los menores”; indicó Vivanco.

El DADIS pide a los padres de familia y/o cuidadores estar atentos a la aparición de signos de alarma como: Respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, vómito, persistencia de fiebre (Más de dos días), decaimiento y convulsiones.

Fuente
Alerta Caribe