Refinería de Cartagena pone en marcha plan para evitar otro apagón en sus instalaciones
La Refinería de Cartagena ha iniciado un plan para abordar las fallas detectadas en la subestación SE01, que afectan el suministro eléctrico en sus instalaciones. Esta decisión surge tras un incidente crítico ocurrido el 16 de agosto de 2024, cuando un apagón general impactó severamente las operaciones de la refinería, generando la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura eléctrica.
Dos días después del apagón, la compañía logró restablecer la operación, pero el evento puso de manifiesto la fragilidad del sistema eléctrico.
Lea aquí: Nuevo fallo ordena a Café del Mar desocupar definitivamente las murallas de Cartagena
Para mitigar estos riesgos, la refinería llevará a cabo trabajos entre octubre de 2024 y agosto de 2025. "Aunque se anticipa que esto podría afectar la operación, se han tomado todas las medidas necesarias en las etapas de planeación, alistamiento, ejecución, atención y cierre para asegurar el éxito del plan", indicaron desde Ecopetrol a través de un comunicado.
La compañía agregó que se ha garantizado la continuidad del suministro de combustibles a sus clientes, manteniendo los inventarios necesarios y cumpliendo con los compromisos previamente establecidos. Para asegurar la disponibilidad de productos como gasolina, diésel y combustible de aviación, luego de la falla del 16 de agosto, la compañía importó 100,000 barriles de jet, que llegaron al país.
No deje de leer: Cartagena: estos son los barrios que estarán sin agua por 24 horas este jueves
"Esto permitió mantener un cumplimiento del 95% en el suministro de jet A1 al cierre de agosto, considerando también la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja", señalaron.
Según la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, la demanda de combustibles líquidos en el país alcanzó 299,000 barriles por día en agosto, una disminución del 5.7% en comparación con junio de 2023. En particular, la demanda de jet A1 ha caído un 41.6% en relación con el mismo mes del año anterior, lo que refleja un cambio en el consumo del sector aéreo y una tendencia a la baja en la demanda de combustibles.
Con estas acciones, la Refinería de Cartagena busca no solo solucionar las fallas eléctricas, sino también prevenir futuras interrupciones en el suministro y asegurar la estabilidad operativa en el largo plazo.
Producción de combustible sostenible de aviación
En días pasados indicaron desde Ecopetrol que para este mes empezaron con pruebas de producción de los primeros 20,000 barriles de combustible renovable de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la refinería de Cartagena.
El nuevo combustible, que será coprocesado, incluirá hasta un 5% de materias primas vegetales, provenientes de aceite de palma y aceite usado de cocina, garantizando que cumpla con los estándares de calidad de un combustible típico de aviación.
No deje de leer: Mineros de Córdoba aseguran que Gobierno Nacional incumplió los compromisos
La tecnología y el proceso de producción han sido desarrollados por el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET) en los últimos años, y su implementación en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja representa un avance significativo hacia combustibles más sostenibles.
Esta prueba forma parte de la Hoja de Ruta del SAF en Colombia, en colaboración con diversas entidades del sector público y privado. Para asegurar una producción sostenida, será necesaria la regulación nacional adecuada y la obtención de certificaciones del ciclo de vida de las materias primas y del proceso productivo. También se busca consolidar una canasta de materias primas que incluya aceites vegetales, aceites usados de cocina, grasas animales, biomasa y etanol.