Racionamiento de gas en la Región Caribe no afectará a hogares o comercios: Surtigas
Ante el reciente borrador de una resolución del Gobierno nacional que ordenaría un racionamiento programado de gas natural en la región Caribe, Surtigas ha anunciado la implementación de un plan activo para mitigar el impacto en la ciudadanía durante este periodo que va desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.
La empresa, responsable del suministro de gas en Cartagena, se ha comprometido a garantizar que los hogares y comercios locales no sientan las consecuencias del racionamiento.
"Nuestro objetivo es asegurar que la comunidad reciba el servicio de manera ininterrumpida, minimizando cualquier inconveniente que esta medida pudiera generar", señaló Santiago Mejía, gerente general de Surtigas.
Lea aquí: Estos son los días cívicos por las fiestas de independencia de Cartagena
La medida responde al mantenimiento anual de la planta de regasificación de Cartagena (SPEC LNG), cuya función es garantizar el suministro de gas a plantas térmicas clave para la generación de electricidad en el país e implica una reducción gradual del suministro de gas. Sin embargo, Surtigas está implementando medidas proactivas para salvaguardar el abastecimiento esencial en la región.
"Sería importante reducir el consumo de gas natural de la refinerías para destinarlo a la generación térmica de la Costa Caribe. Durante estos días, si no se alcanza a cubrir la cantidad mínima de gas que requieren las termoeléctricas, proponemos que la restricción de gas natural se divida en todo el país, y no específicamente las industrias de la costa" expresó Mejía.
Siga leyendo: La Refinería de Cartagena activa plan para evitar futuros apagones en sus instalaciones
El dirigente empresarial destacó la importancia de una comunicación efectiva con la ciudadanía durante este periodo. "Estamos trabajando para informar a nuestros usuarios sobre el estado del suministro y cualquier ajuste necesario. Aseguramos que la prioridad será siempre el bienestar de nuestros clientes", agregó.
Según el borrador del decreto emitido por el Gobierno, el suministro diario de gas variará a lo largo de los cinco días de racionamiento.
Los niveles estimados para el 31 de octubre y 1 de noviembre son de 84,6 millones de pies cúbicos. Para el 2 de noviembre será de 75,7 millones de pies cúbicos. Por su parte, el 3 de noviembre habrá un suministro de 60,3 millones de pies cúbicos y el 4 de noviembre de 72,4 millones de pies cúbicos.
No deje de leer: Nuevo fallo ordena a Café del Mar desocupar definitivamente las murallas de Cartagena
La planta SPEC LNG, ubicada en Cartagena, es clave en la importación de gas natural destinado a las centrales térmicas Termocandelaria, Tebsa y Termoflores, que operan en Cartagena y Barranquilla. Estas plantas son esenciales para la generación eléctrica en la región Caribe, ya que dependen del suministro de gas.
El reciente racionamiento de gas tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica en la zona Caribe 2, parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El Centro Nacional de Despacho (CND) será responsable de determinar los requerimientos específicos de estas centrales térmicas durante este periodo crítico.