Obras en Las Palmeras
La Secretaría de Infraestructura asumió los trabajos por orden del alcalde de Cartagena.
Cortesía
13 Dic 2024 08:15 AM

¿Qué pasará con el puente de las Palmeras? esto se sabe de las obras

Diana María
Ballestas Ortega
Autoridades han indicado que el puente será intervenido el próximo 25 de enero.

El conocido puente del barrio Las Palmeras, en Cartagena, será intervenido el próximo año luego de casi dos años de abandono, el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, (JAC),  ha hecho un llamado a las autoridades distritales para que cumplan esta fecha, pues  sostienen que los inconvenientes por falta de intervención afectan a niños y adultos mayores de la zona. 

Habitantes de la zona, han expresado desde hace varios días mediante publicaciones en redes sociales que es urgente y  necesaria la terminación de esta obra que empezó hace dos años, de hecho, expertos del tema han indicado que las fallas se deberían a una mala aplicación de métodos. Por lo anterior, el equipo de RCN Radio conversó con Stanley Montero Morales, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, quien ha indicado más detalles de lo que sucede con esta infraestructura.

Tiene más de dos años de estar en construcción y hoy pudiéramos decir que es un fracaso, teniendo en cuenta que no se aplicaron los métodos adecuados y el  suelo complejo que tiene la zona. Entonces, hay una inversión perdida que supera  los  mil millones de pesos”,expresó Montero Morales. 

Le puede interesar: ¿Quién es 'Fernando'? El fantasma que, según Petro, vive en la casa de huéspedes de Cartagena

Se conoce que las autoridades encargadas de la reparación, se comprometieron a empezar obras el próximo 25 de enero, y han indicado que esta fecha podría ser buena teniendo en cuenta que, para las primeras semanas del 2025 no se prevén fuertes lluvias en Cartagena que pudieran afectar y retrasar mucho más la entrega final de esta intervención. 

Sin embargo, desde la Junta de Acción Comunal han hecho un llamado para que esta fecha se cumpla, y  que se incentive la vigilancia del cumplimiento a esta reparación, teniendo en cuenta las afectaciones que representa actualmente: 

El grave problema que tenemos es el tema de la movilidad. Cualquier accidente que se presenta, Las Palmeras es el barrio que se convierte en línea de evacuación para resolver la movilidad vehicular, expresó el vicepresidente de la JAC. 

Precisamente, por las conexiones que tiene esta zona con otros sectores de Cartagena, Stanley Montero ha expresado que las zonas institucionales infantiles y los adultos mayores son quienes deben dar un recorrido mucho más largo para poder llegar a sus destinos, de hecho, el líder del barrio mencionado los ha definido como “el grupo más vulnerable” en medio de esta situación. 

Léase también: Fondo del Ahorro impulsa vivienda en Bolívar: aprueban financiación a proyecto VIS en Turbaco

Los habitantes de Las Palmeras, reconocen que la administración distrital actual adelanta a los contratistas, sin embargo, han hecho un llamado para que en caso tal de no darse cumplimiento a la fecha mencionada, se haga un llamado entonces al gobierno nacional para evitar que, tras 2 años con falta de intervención, no se convierta esta obra en un elefante blanco. 
 

En otros barrios de Cartagena

La comunidad de San Antonio, un barrio de la capital,  expone que enfrentan serios problemas debido al estado del canal Ricaute, que afecta directamente a los barrios aledaños como San Pedro, Socorro y San Fernando.

Juan Carlos Suasa Zabata, presidente de la Junta de Acción Comunal de Olaya, explicó que el canal ha sido una de las mayores preocupaciones para los residentes, especialmente porque el sistema de drenaje del canal, en el sector del puente Caimán, no está funcionando de manera adecuada.

El puente Caimán, que tiene cuatro bocas, solo tiene habilitadas dos, lo que limita el flujo del agua y provoca inundaciones en varias zonas de la ciudad. Aunque la Secretaría de Infraestructura ha mostrado disposición para abrir una de las bocas, Suaza ha expresado su oposición a esta medida, pues considera que no es la solución adecuada. En su opinión, el verdadero problema solo se resolverá cuando se realicen dragados en dos tramos del canal: uno que va desde Escole de la Ciénega hasta La Virgen y otro en el tramo central, entre el puente Caimán y La Ciénega.

Por el momento,  habitantes de la zona siguen a la espera de que las autoridades locales finalmente encuentren una solución integral que termine con años de incertidumbre.