Programa de Alimentación Escolar (PAE) estará listo para el inicio de las clases en Cartagena
En el primer consejo de gobierno del 2025, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó avances significativos en materia educativa que beneficiarán a miles de estudiantes en el Distrito. Entre los anuncios más destacados, confirmó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) estará listo para el inicio del calendario escolar el próximo 27 de enero, beneficiando a 110.000 estudiantes. Además, se pondrá en marcha la construcción de cinco nuevos colegios oficiales en diferentes sectores de la ciudad.
El alcalde destacó que estas acciones forman parte de su compromiso con la transformación de la calidad educativa, especialmente en las zonas más vulnerables de Cartagena. Según Turbay, estas medidas buscan dignificar los entornos escolares y garantizar una educación de calidad tanto en la zona urbana como en los corregimientos.
Puede leer: ¡Buena esa! Entregan nueva vía en San Juan Nepomuceno (Bolívar)
Por su parte, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, explicó la relevancia del PAE, resaltando que el programa incluye comida servida en sitio y raciones industrializadas, con una inversión de más de $384.000 millones para garantizar su operación hasta 2027. “Este año, cuando empiecen las clases, nuestros estudiantes lo harán con todos los ‘juguetes’, incluyendo el PAE, que será esencial para combatir la deserción escolar y el hambre en los barrios vulnerables”, afirmó Martínez.
En cuanto a infraestructura, la administración local iniciará la construcción de cinco colegios oficiales en Ciudadela La Paz, San José de Los Campanos, Cerros de Albornoz, Pasacaballos y Bayunca, con una inversión de $180.000 millones. Estas instituciones educativas tendrán capacidad para 20.000 estudiantes, funcionarán en doble jornada y ofrecerán programas de media técnica o formación universitaria.
Lee aquí: Gobernación de Bolívar y Cámara de Comercio de Cartagena lanzan estrategia para empresarios locales
Adicionalmente, se rehabilitarán 15 colegios emblemáticos y se realizarán mantenimientos correctivos en otras 80 instituciones educativas, alineándose con el Plan de Desarrollo “Cartagena, ciudad de derechos”.
Con estas iniciativas, la Alcaldía de Cartagena avanza en su meta de mejorar la cobertura y calidad educativa, consolidando el acceso a la educación como un derecho fundamental para los cartageneros.