Procuraduría suspendió a exalcalde William Dau por sobrecostos en el PAE
La Procuraduría General de la Nación suspendió a Alexandra Herrera Puente, exdirectora administrativa de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de la ciudad de Cartagena por presuntas irregularidad en el Plan de Alimentación Escolar, en las que también estaría involucrado el exalcalde de William Dau Chamat. Según el Ministerio Público Se demostró que en la contratación del servicio para el año 2020, por un valor total de $22.462’279.555, se incurrió en sobrecostos.
El ente de control encontró que Herrera Puente suscribió los estudios previos que determinaron el valor del contrato para la entrega diaria del complemento alimentario, almuerzo y ración industrializada para los estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT).
Siga leyendo: Largos trancones en principales vías de Barranquilla por bloqueo de taxistas
Además, en la misma decisión, la Procuraduría sancionó por siete meses al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamatt (2020-2023), por haber firmado el contrato que ocasionó un detrimento al patrimonio público por un valor de $527’398.851.
Estas faltas han sido calificadas como graves a título de culpa grave en el fallo de primera instancia. Según la Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3, con esta actuación los implicados desconocieron el principio de moralidad en la función administrativa. El pasado 5 de mayo del 2024 la Procuraduría también anunció que en fallo de primera instancia, suspendió e inhabilitó por siete meses al exalcalde William Jorge Dau, por atentar “contra el buen nombre de servidores públicos”, a quienes tildó de “cómplices de la corrupción en el país”.
Lea aquí: A Real le faltó 1 gol para llegar a la final: ¿Por qué no pasó con la victoria de 2 por 0?
Para el Ministerio Público, el exalcalde trató de manera irrespetuosa a concejales, autoridades judiciales y entes de control de la ‘Ciudad Heroica’, al manifestar: “todos los órganos de control y de justicia comen del mismo plato. Exijo que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General entren a investigar ya, decidan ya en este momento sobre el caso de esos vergajos, sinvergüenzas, concejales”.
Es importante destacar que si en el momento de la ejecutoria del fallo o durante su ejecución, los sancionados no están desempeñando funciones públicas, la sanción de suspensión se convertirá en salarios básicos mensuales devengados por los disciplinados en el momento de la comisión de la falta.