Por más de $22mil millones inician oficialmente las obras en el Corredor de Carga en Cartagena
Las autoridades en Cartagena han dado inicio oficial a las obras de rehabilitación del Corredor de Carga, una de las arterias viales más importantes para la logística y economía de la ciudad. La intervención, que comenzará en el sector Puerta de Hierro, busca poner fin a los baches y la congestión vehicular que han caracterizado esta vía en los últimos años y que complica la movilidad de cientos de cartageneros diaramente.
Con una inversión de $22.386 millones, la obra abarcará la reparación de más de 20.000 m² de pavimento a lo largo de tres tramos clave del Corredor.
Lea aquí: Con un PMU permanente autoridades monitorean la suspensión por 3 días del agua en Cartagena
La intervención incluye el fresado y demolición de la capa asfáltica deteriorada, la reposición de la base en mal estado y la aplicación de una nueva capa de asfalto, con el fin de mejorar la durabilidad de la vía, especialmente por el constante tránsito de vehículos de carga pesada.
La rehabilitación del Corredor de Carga se llevará a cabo en tres tramos estratégicos, los cuales están sujetos a una programación escalonada:
Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria hasta Pasacaballos (17,5 km).
Tramo 2: Desde la entrada de Yara hasta la variante Mamonal-Gambote (2,43 km).
Tramo 3: Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria (11,3 km).
El trabajo comenzó en la mañana de este martes 19 de noviembre en el sector de Puerta de Hierro, precisamente en el punto conocido como el Palacio Chino, uno de los más críticos debido a su mal estado y al tráfico pesado que soporta.
Los baches y el mal estado del pavimento han sido cusa de accidentes y congestión vehicular. Tomás Ferrer, habitante del sector indicó que casi es una vía intransitable.
"La vía estaba en pésimo estados, con muchos accidentes y trancones. Es bueno que se tomen medidas para mejorarla", resaltó.
Así mismo, el secretario de infraestructura Wilmer Iriarte, sostuvo que se empieza en el Palacio Chino porque tenía la condición más critica para el flujo. "Cumplimos y empezamos. Esto puede generar algunos traumatismos, sin embargo, esperamos adelantar antes de que finalice el año todas las intervenciones pertinentes para que mejore la movilidad en este sector".
No deje de leer: ¡Para tener en cuenta! Por cortes de agua, cierran escenarios deportivos en Cartagena
El contrato de rehabilitación fue adjudicado al Consorcio CAR, seleccionado mediante licitación pública, lo que garantiza la transparencia del proceso. La supervisión técnica y administrativa del proyecto estará a cargo del Consorcio Inter Corredor, encargado de velar por la correcta ejecución de las obras.
El proyecto, que abarca más de 20.000 m² de pavimento a reparar, tiene como objetivo mejorar la conectividad y seguridad no solo para los usuarios frecuentes del corredor de carga, sino también para los habitantes de los barrios y corregimientos cercanos como Arroz Barato, Puerta de Hierro, Policarpa, Pasacaballos y Barú, que también se beneficiarán de una vía más transitada y segura.
Según el alcalde Dumek Turbay Paz, las obras son una prioridad para mejorar la movilidad y facilitar el tránsito de carga pesada, crucial para la logística de la ciudad. "Con la intervención, el Gobierno Distrital busca mejorar la infraestructura vial de la ciudad, garantizando la durabilidad y seguridad del Corredor de Carga, vital para la economía portuaria de Cartagena", indicó.
La rehabilitación de esta vía se realizará bajo estrictos controles técnicos para asegurar que se cumplan los estándares de calidad y que la obra se ejecute dentro de los plazos establecidos. Las autoridades también han señalado que el proceso contará con la supervisión de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito para garantizar el uso adecuado de los recursos.