Dadis
Dadis
Cortesía
16 Jun 2024 03:16 PM

“No se automedique”: Dadis frente a aumento de enfermedades respiratorias en Cartagena

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
El Dadis entregó algunas recomendaciones.

En Cartagena se encuentran circulando actualmente varios virus, como es de esperarse, por la llegada de la temporada de lluvias.  Esta situación aumenta las enfermedades transmitidas por vías respiratorias, como lo explica director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Álex Tejada Núñez, quien hace un llamado a la ciudadanía a no automedicarse. 

Los virus con mayor proporción son los Adenovirus, virus Sincitial respiratorio, Haemophilus influenza, Coronavirus, para influenza 2, entre otros.

“Estos virus que se encuentran circulando pueden causar fuertes síntomas si se presentan dos o más en un mismo organismo, como se ha observando. Las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves han aumentado en un 15% en comparación con el año anterior y la población más afectada son los niños menores de 5 años, mientras que las atenciones en servicio de consulta externa y urgencias, por infecciones respiratorias agudas,  han disminuido en un 19% y puede deberse a que la población no es consultante regular cuando se presentan síntomas de gripa”, afirmó la directora operativa de Prestación de Servicios del Dadis,  Malka Piña.

A corte de la semana epidemiológica 22, Cartagena se encuentra en situación de brote por infecciones respiratorias agudas. 

Desde el Dadis se envían las siguientes recomendaciones, en caso de presentar síntomas, para evitar complicaciones: 

• Acudir al servicio médico en caso de sentir dificultad para respirar o aleteo nasal, o ver  hundimiento entre las costillas o debajo de ellas.

• ⁠Tos persistente

• ⁠Flemas con color

• ⁠Fiebre muy alta superior a 38º

• ⁠Somnolencia o decaimiento. Hidratarse abundantemente en caso de tener síntomas

• Uso de cubrebocas para evitar contagiar a los demás o estornudar con una barrera protectora. 

• ⁠Permanecer en sitios ventilados y lavarse las manos frecuentemente.

 • ⁠No automedicarse