Peaje de Turbaco.
Peaje de Turbaco.
RCN Radio Cartagena.
20 Mayo 2024 08:22 AM

"No encontramos otra alternativa": ANI le da espaldarazo al cobro del peaje de Turbaco

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Tras la reactivación del cobro del peaje, camperos y camionetas deberán pagar $5,100 pesos. Carros de categoría 2 deben pagar $11,500.

Desde la madrugada de este sábado 18 de mayo se reactivó el cobro en el peaje de Turbaco, para vehículos de categorías I y II, el cual, desde hace más de un año estaba suspendido a través de una resolución emitida por el Ministerio de Transporte que fue prorrogada el pasado 15 de febrero del 2024.

Ahora los conductores de automóviles, camperos o camionetas, que son de categoría 1 tendrán que pagar $5.100 y los conductores de Buses, buses y microbuses deberán pagar $11.500 pesos esta situación mantiene en tensión a esta comunidad, incluso la jornada de protesta se extenderá hasta que haya una decisión concertada. 

Ciudadanos y miembros del comité no más peajes rechazan la reactivación de este cobro, porque aseguran que las obras que pretende hacer la concesión Autopistas del caribe no benefician a la comunidad. Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura, a través de un comunicado se refirió al respecto, dando un espaldarazo al cobro de este peaje. 

Le puede interesar: Procuraduría pide explicaciones al Gobierno sobre medidas para bajar costo de energía en el Caribe

Según la ANI, el cobro para las categorías I y II que comprende automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y busetas tuvo que ser reactivado debido a que aún no se ha alcanzado el recaudo que se requiere para la ejecución del proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla.

“No fue posible desde la ANI sugerir al Ministerio de Transporte la emisión de nuevos actos administrativos para modificar la estructura de financiación del proyecto, que, como se ha informado en las mesas de participación, presenta dificultades financieras”, indicaron en la misiva.

Lea aquí: Fortalecen seguridad en el sur de Bolívar por combates entre grupos armados

La ANI indicó que aunque se han realizado 15 mesas de trabajo con comunidades, autoridades y entes de control, “no ha sido posible encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto”. Como parte de estos encuentros la concesión vial Autopistas del Caribe, aseguró que se propuso la tarifa diferencial por $1,700 pesos más la tasa del Fondo de Seguridad Vial. Sin embargo, no se llegó a ninguna concertación en es los espacios de diálogo. 

La entidad explicó que su financiación fue estructurada a través del recaudo en seis peajes existentes ubicados en Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande, además de uno nuevo que estaría ubicado en Arroyo de Piedra.

No deje de leer: Liberan en Aguachica a joven universitario que había sido secuestrado

Sin embargo, no fue posible implementar esta estructura tarifaria debido a que por situaciones de orden público se aplazó la construcción del peaje de Arroyo de Piedra y en Turbaco se ha suspendido el cobro en varias ocasiones, aún cuando estas casetas representan el 46% del tráfico del corredor.

“Dado que no se ha alcanzado el recaudo requerido para la ejecución del proyecto, ha sido necesario compensar los recursos a través de una subcuenta especial, por un valor de $84.903 millones para suplir el recaudo de Turbaco, el diferencial tarifario y la no operación del peaje de Arroyo de Piedra, quedando por pagar $70.744 millones y, adicionalmente, con una proyección de $95.917 millones que se causarían entre enero y octubre de 2024”, explicaron.