La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), atendió el caso de un equino en muy mal estado de salud, en inmediaciones del Centro Histórico, del cual posteriormente se reportó su deceso.
El caso se presentó en la mañana de este domingo 17 de marzo, una vez se reportó el caso de un equino que se encontraba agonizando en vía pública, inmediatamente el cuerpo de veterinarios de la Umata llegó al lugar, verificó el chip del ejemplar y validó su pertenencia a los VTA (Vehículo de Tracción Animal).
El caballo, según el concepto veterinario, sufrió síndrome abdominal agudo y minutos después falleció. Por parte de la Umata y Policía Ambiental se dispuso un operativo especial para la búsqueda del propietario que reporta en la base de datos del censo de los VTA del año 2022.
Puede leer: Con una granada en la mano capturan a un presunto sicario del Clan del Golfo en Bolívar
Desde la Umata han dicho que el propietario debe responder ante la situación, debido a que el caballo fue encontrado en muy mal estado de salud, en condiciones de bajo peso y físicamente inestable.
Lee aquí: Lunes 18 de marzo: se va la luz en sectores de Cartagena y Bolívar
Acciones a tomar
El director de la Umata, Adolfo Pérez, indicó en el Noticiero Popular de La Cariñosa que ya abrieron una exhaustiva investigación para dar con el responsable, pues este caballo estaba deambulando por este sector y en muy mal estado de salud.
Indicó que desde este lunes 18 de marzo van a realizar fuertes operativos con más de 15 veterinarios para recoger todos los caballos que esten desamparados y en malas condicionesd de salud. Además, colocaron a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 305 2394414 para que denuncien cualquier caso de maltrato animal.
"Caballo que sea encontrado en vía pública, deambulando y sin dueño responsable, será incautado por la Policía Ambiental y puesto a disposición de la Umata", recalcó el director de la Umata.