Más de 150 desplazados dejan enfrentamientos del ELN y Clan del Golfo en Santa Rosa del Sur, Bolívar
Las autoridades de Santa Rosa del sur, Bolívar, han confirmado los enfrentamientos que se han registrado en los últimos 15 días en el territorio y que han generado la salidade cientos de personas por temor a ser víctimas de la violencia que hoy atraviesa el país. Teniendo en cuenta el contexto del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santanter, muchos pobladores han dejado todo en sus localidades por estar fuera y dejar atrás la guerra que tienen casada diferentes grupos armados ilegales.
En el caso puntual de Bolívar y según indican desde la Secretaría de Seguridad departamental, los enfrentamientos en este municipio son entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace más de 15 días y esto ha generado las salidas masivas de pobladores.
Lea aquí: Avanzan gestiones para atender damnificados por el invierno en Montecristo (Bolívar)
Hace pocas horas desde la Alcaldía de esta localidad indicaron que dentro de sus registros hay 160 personas desplazadas, lo que representa 70 nucleos familiares afectados por la incidencia de la violencia en la región. Sobre la zona de Colombia a la que estarían llegando, se conoce que sería en Barrancabermeja, sector ubicado a orillas del río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander. También, se estarían desplazando hacía el departamento de Antioquia para buscar respaldo de seguridad.
Con respecto a esta situación de orden de público registrada en los últimos días en el departamento, el gobernador Yamil Arana indicó que los diálogos de paz en Bolívar solo han servido para que el ELN se fortalezca, y que, amplíe sus capacidades.
"Lo que han tenido es un conforto y movimiento en el control territorial. Aquí no aceptamos a esos bandidos, aquí le hemos hablado de frente a la ciudadanía y más a esos grupos armados organizados, no los queremos en nuestro territorio. Hemos empezado un proceso de aumentar las capacidad a nuestras fuerzas públicas para combatirlos", indicó.
Le puede interesar: Desmantelan banda dedicada al tráfico de estupefacientes en exclusivo sector de Cartagena
Además señaló que siguen con la propuesta de aumentar el pie de fuerza para debilitar a estos grupos delincuenciales, "a finales del año pasado (2024) tuvimos un consejo de seguridad con el señor ministro de Defensa, se tomaron determinaciones y de ahí a lo que va corrido del año se han realizado operaciones que han dado en el punto y que han permitido la captura de varios de los líderes de estas organizaciones criminales. Hablo de tanto el Clan del Golfo, como disidencia FARC, como ELN. Ellos en el sur de Bolívar nunca han tenido diálogo con nadie, nunca ha habido paz en el sur de Bolívar".
La gravedad de esta situación también recae en que autoridades departamentales han pronunciado que esta zona de Bolívar es una de las que más ha sido vulnerada por la presencia de diferentes grupos armados, y que directamente la población queda en medio de esta disputa que no es solo por el narcotráfico, sino también por la minería ilegal.
Siga leyendo: Rescatan a pasajeros de un barco Catamarán que sufrió emergencia en Cartagena
Según Manuel Berrio, secretario de Seguridad de Bolívar, tras la suspensión de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, muchos de estos actos violentas incrementarían y que los 5 municipios con mayor incidencia y exposición a estos enfrentamientos incluyen SantaRosa, Simití, Morales, Montecristo, Norosí.