“La inteligencia artificial puede fortalecer la democracia o volver trizas”: canciller, Luis Gilberto Murillo
Cartagena de Indias acoge este 8 y 9 de agosto la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Artificial: ColombIA, un escenario para que ministros y autoridades de toda la región tracen la hoja de ruta respecto al uso, aplicación y gobernanza de la IA en la región, centrando su visión en un marco ético y al servicio del ser humano.
Lea también: Indignación en comunidad de Punta Arena (Bolívar): llevan ocho días sin electricidad tras explosión de transformador
En ese sentido, como parte del discurso de apertura, el canciller Luis Gilberto Murillo, se refirió a la importancia que tienen estas tecnologías en contextos tan importantes como los ejercicios democráticos y sociopolíticos:
“Los invito a profundizar nuestra relación con una región unida, para crear políticas que hagan el bien, porque cuando todo se complica nos dejan solos. Y nos toca a otros resolver ‘a la latinoamericana’”, afirmó el también exgobernador del Chocó.
Asimismo, Murillo se refirió de manera especial a la actualidad que atraviesa Venezuela en relación a la crisis económica y social, que circunstancialmente afecta las oportunidades de que el país integre la IA en sus lineamientos institucionales.
“Lo hablamos con el ministro Lizcano. La inteligencia artificial puede fortalecer la democracia o la puede volver, como se dice en Colombia, trizas. Tenemos que evitar que eso suceda en Venezuela, con una solución latinoamericana y del Caribe”, expresó el canciller de Colombia.
Le puede interesar: Continúan las lluvias en Cartagena por paso de onda tropical
Por su parte, esta cumbre se centra en tres pilares fundamentales: Desarrollo de infraestructura, Talento Humano y Colombia como territorio estratégico para la Inteligencia Artificial.
Ministros y delegados de alto nivel, de 18 países de la región, debaten sobre el presente y futuro de la IA y se comparten las experiencias y posibles puentes de conexión entre las naciones, para lograr una posición más sólida de cara a los debates mundiales sobre esta tecnología.