Jóvenes del barrio Villa Fany y Boston participan en jornada de paz e integración en el programa "Jóvenes a lo Bien"
En un esfuerzo por reducir la violencia y promover la seguridad en las comunidades, alrededor de 55 jóvenes del barrio Villa Fany y del sector de Boston participaron en una jornada de paz e integración liderada por la Policía Metropolitana de Cartagena. Esta actividad se desarrolló en el marco del programa Jóvenes a lo Bien, con el objetivo de motivar a los jóvenes a abandonar la violencia y a integrarse positivamente en sus comunidades.
Durante la jornada, que contó con la presencia de diversas autoridades, los jóvenes entregaron de manera voluntaria 55 armas cortopunzantes, como parte de un esfuerzo para promover un ambiente más seguro en los barrios Villa Fany, Boston y La Batea. Esta acción simbólica representa un paso firme hacia la construcción de un entorno más pacífico, donde la violencia cede el paso a nuevas oportunidades para los jóvenes.
Puedes leer: Gobernador Yamil Arana celebra a 518 nuevos profesionales de la UdC
La jornada fue organizada por el Grupo de Policía Comunitaria de la Policía Metropolitana de Cartagena, con la participación de la doctora Johana Castro, Neuropsicóloga y Magíster en Salud Mental, quien ofreció su apoyo con una intervención psicosocial y afectiva. También estuvieron presentes miembros del grupo de evangelismo de la iglesia La Unción, y un representante de la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, quienes ofrecieron becas de estudio del 50% a los jóvenes presentes, incentivándolos a continuar su formación académica y profesional. La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Fany, Zuley Palacio, también formó parte de esta significativa jornada.
Puedes leer: Dos hombres fueron asesinados en la noche de “velitas” en Cartagena
Durante el evento, 30 jóvenes del barrio Villa Fany y el sector La Batea entregaron 30 armas cortopunzantes, simbolizando su decisión de rechazar la violencia y buscar nuevas alternativas para su futuro. En agradecimiento por su participación, los jóvenes recibieron ropa nueva, compartieron un refrigerio y recibieron la cartilla "Aprende a Valorarte", parte del programa Jóvenes a lo Bien de la Policía Nacional, que les brindó herramientas para fortalecer su autoestima y su compromiso con una vida libre de violencia.
Simultáneamente, en el sector de Chambacú, otro grupo de jóvenes del barrio Boston, en el sector El Pueblito, también participaron en una jornada similar de entrega de armas blancas. Este evento, liderado por la señora Capitán Diana Victoria Lemos y el Subcomisario Alejandro Hormechea Cabarcas, incluyó actividades deportivas y espacios de reflexión sobre los riesgos de la violencia y la importancia de tomar decisiones responsables para el futuro.
Este tipo de iniciativas, que reúnen a autoridades, líderes comunitarios y jóvenes, buscan ofrecer alternativas positivas y fortalecer los lazos comunitarios. Además, estas jornadas sirven como un recordatorio del compromiso conjunto de las instituciones y la comunidad en trabajar por una Cartagena más segura, unida y en paz.