Inició en Cartagena la fase de barrido del Censo Económico Nacional Urbano 2024
El Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024, en su empeño por mostrar el potencial productivo del país, inició en Cartagena la visita de los censistas del DANE a los negocios y vendedores de calle de Colombia, con la presencia de la directora del DANE, Piedad Urdinola, desde el establecimiento “Soluciones Yara”, en el Centro Comercial Colonial, en el Mercado de Bazurto.
Más de 8.000 censistas del DANE visitarán aproximadamente tres millones y medio de establecimientos y vendedores de calle ubicados en las zonas urbanas de los 1.102 municipios del país.
Lea también: Accidente en Santa Rosa de Lima deja a 4 menores de edad heridos
Urdinola reveló que, en el caso del departamento de Bolívar, se estarán visitando 65.714 unidades económicas en 46 municipios. Esta labor la desarrollarán 440 censistas.
“El sector de Bazurto, ubicado en el centro de Cartagena y con presencia de economía formal e informal, es representativo pues no solo abastece de alimentos frescos, sino que genera miles de empleos, dinamizando sectores como el transporte y la industria alimentaria; es un motor clave para el desarrollo económico local”, destacó Urdinola, al presentar los avances del CENU y dar inicio a la etapa del CENU en la que Colombia verá los censistas recorriendo las calles del país.
Le puede interesar: Turbaco es el municipio con mayor número de intentos de suicidio en Bolívar
Hasta final de año, los censistas de la Entidad recopilarán información sobre ingresos, costos, personas ocupadas en el negocio, pertenencia étnico-racial de las personas propietarias, entre otros.
Igualmente, el DANE invita a todas las personas incluidas dentro de este Censo a abrirle la puerta de su negocio. Con ello, el CENU hará visible su contribución a la economía nacional y mostrará el peso de la economía popular en las actividades económicas de Colombia.
En línea con el operativo de barrido continúa el recuento, que consiste en la ubicación geográfica de las unidades económicas a censar. Ya es más del 96% del total de estos establecimientos identificados para su posterior visita por los censistas del DANE.