Suben los arriendos en Cartagena: así cerró la inflación anual en la capital de Bolívar
La inflación en Cartagena continúa moderándose, según los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Para diciembre de 2024, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad fue de 4.57 %, mientras que la variación mensual fue de 0.66 %.
A nivel nacional, la variación anual del IPC también mostró una desaceleración, cerrando en 5.2 %. Puntualmente, en diciembre de 2023, la inflación en Colombia fue de 0,45 %, sin embargo, el 2024 cerró con 0,46 % de variación anual.
No obstante, ciudades como Valledupar (1.13 %) y Santa Marta (0.91 %) presentaron tasas de inflación superiores al promedio nacional. Por el contrario, Florencia (-0.29 %) y Popayán (0.01 %) registraron las variaciones más bajas.
En el caso de Cartagena, las categorías que más contribuyeron al aumento de la inflación fueron el arriendo imputado (0.6 puntos), la electricidad (0.57 puntos) y el transporte urbano (0.46 puntos). Lo anterior son gastos básicos para cualquier hogar, por lo que este aumento en los precios puede generar una mayor presión en los presupuestos familiares.
Lea también: Obras en el Corredor de Carga de Cartagena: intervienen tres nuevas zonas y retiran los separadores
¿Cuánto subirá el arriendo en 2025?
Con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a 2024, el Dane establece que el aumento máximo permitido de los productos o servicios será del 5,2 %.
Esta cifra implica que los propietarios de viviendas en arriendo podrán incrementar el valor de las rentas en un máximo del 5,2 % anual. Es decir, si un inquilino paga actualmente $1.500.000 por mes, el arrendador podrá ajustar la tarifa hasta un máximo de $1.578.000 a partir del primer año de vigencia del contrato.
Es importante resaltar que este límite aplica únicamente a los incrementos anuales y que el arrendador tiene la libertad de decidir si aplica o no este ajuste. Sin embargo, cualquier aumento superior al 5,2 % sería considerado ilegal.
Además de los arriendos, otros servicios como agua, energía, gas, así como los ofrecidos por restaurantes, hoteles y centros educativos, podrán ajustar sus tarifas de acuerdo con el IPC.
Lea además: Afinia anuncia que depende en parte del Gobierno para su sostenimiento