Inflación en Cartagena: plátanos, papas y electricidad bajaron sus precios en octubre
La inflación en el país continúa descendiendo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual del índice de precios al consumidor fue del 5,41% con corte a octubre, con un acumulado de 4,44% en lo que va del año y una caída mensual de -0,13%.
A nivel nacional, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,76%, siendo esta la mayor variación negativa mensual. En octubre de 2024, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%).
Lea también: Capturan a tres hombres que habrían herido a otro por robarle una cadena de oro en Cartagena
Para el caso puntual de la ciudad de Cartagena, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una disminución en comparación con el promedio nacional. Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó a detalle cómo se comportaron los productos durante el décimo mes del año en la capital bolivarense.
“La variación mensual en Cartagena fue -0,10 y que las subclases que más restaron al IPC de esta ciudad fueron los plátanos, las papas y la electricidad, que restaron 0.16 puntos a la variación. De otro lado, la carne de res, las frutas frescas, la carne de aves y la compra de periódico, aportaron 0.02 puntos porcentuales”.
Desde el Dane, indican que la caída del IPC en la ciudad se atribuye principalmente a la reducción en los precios de productos como plátanos, papas y electricidad, los cuales contribuyeron con una disminución de 0.16 puntos porcentuales en la variación total.
Le puede interesar: Hombre de 84 años fue capturado en el aeropuerto de Cartagena con tres kilos de base de coca
Por otro lado, el aumento en los precios de alimentos como carne de res, frutas frescas, carne de aves y periódicos, así como de otros bienes y servicios, aportaron 0.02 puntos porcentuales a la variación del IPC en Cartagena.