Incendio en Contecar también causó vertimiento de sustancias en canales de Cartagena
El pasado viernes, 8 de marzo, un grave incendio en la zona industrial de Cartagena, paralizó la ciudad. Inicialmente, el impacto ambienta de este hecho, se limitaba a la gran nube de humo y ceniza que cubrió la zona, y a los restos de la explosión esparcidos varios kilómetros a la redonda.
Sin embargo, durante el fin de semana, la ciudadanía denunció la aparición de un líquido color rojo en los canales de Ceballos y Santa Clara, zona aledaña a Contecar, lugar de la explosión.
Por tal razón, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, inspeccionó y tomó las muestras técnicas pertinentes sobre el canal Santa Clara, desde donde se empieza a observar que el agua presenta un color rojizo. Con estos análisis, esperan determinar el tipo de sustancias y sus posibles efectos nocivos.
Lea también: "Mucho bombardeo, mueren personas inocentes": barranquillero que estuvo combatiendo en Ucrania
En inspección técnica realizada este lunes, EPA Cartagena también identificó el punto de vertimiento de sustancias, por lo que recolectaron muestras, las cuales fueron envidas a un laboratorio y esperan que los resultados estén listos en las próximas 24 horas.
Al respecto, el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, dialogó con la gerencia ambiental de Contecar para verificar su plan de contingencia y las acciones que también se están realizando para evitar que la sustancia se siga propagando en los cuerpos de agua aledaños.
Señaló el director de EPA Cartagena que hay que esperar los resultados de laboratorios para saber la dimensión del evento y así determinar las acciones a seguir.
Le puede interesar: Emergencia en el interior de la Subestación de bombeo de la triple A del barrio Recreo
"En este sentido vale también señalar que, luego de un incendio, de una conflación de esta magnitud se empiezan a generar una serie de contaminantes, que en este caso lastimosamente han terminado en los canales de la zona y en la mayoría de Cartagena", aseguró Rodríguez Gómez.
Por su parte, Cardique también ha realizado monitoreos en la Bahía de Cartagena y en el Canal Santa Clara-Ceballos.